Metodología del Hotel de las Locuras.

Hotel de las locuras.jpgAclaratoria: La redacción de los post se apoyó en la metodología del "hotel de las locuras", que es un modelo donde se recogen anécdotas de diferentes hoteles, tan verídicas que parecen insólitas, a los efectos de dar fundamento a las teorías acá expuestas, totalmente inéditas y con la redacción bloguerizada del humor, y enfatizo que no hacen alusión a NINGÚN hotel en específico, porque las extraigo de cursos e inducciones a nuevos enganches. Todas esas anécdotas las etiqueto como HOTEL DE LAS LOCURAS, y repito, hace alusión a anécdotas de varios hoteles y no a alguno en particular. Lo explico mejor en el post titulado HOTEL DE LAS LOCURAS, el cual puedes ubicarlo en el índice.

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miércoles, 22 de junio de 2011

¿Mesero o mesonero?



No cualquier persona que sirve platos con comidas y bebidas, se le puede llamar mesonero. Porque ser mesonero es una profesión, y el personal que labora como tal, debe mostrar las habilidades y actitudes que caracterizan ese perfil profesional, siendo el principal atributo en la personalidad del mesonero profesional, el honrar el slogan "el cliente es primero", lo cual, no siempre ocurre, ¡por la bendita propina!. En este post les ofreceré unas reflexiones, todas v-e-r-í-d-i-c-a-s , aunque parezcan increíbles, de personas que presumen de mesoneros, y ustedes mismos dirán: ¿son mesoneros de verdad?.
Las anécdotas que expondré provienen de un sujeto que se dice mesonero, pero si se le aplica el PERFIL que caracteriza a un mesonero, obtendría una calificación muy baja. Lo más triste, es que al tener empleado en un Hotel a un personaje así, hace lucir a la gerencia como poco profesional, en un ambiente donde el servicio es tan delicadamente importante. Los hechos hablarán por sí sólos.
Cierta vez, estando alquilado el salón de Conferencias de un Hotel, uno de los ujieres contratados por la empresa que alquiló el salón, baja al restaurant para reportarle al mesonero que las pinzas para el hielo que colocaron en el Salón, además de no estar lustradas, tenían señales de óxido. Procedió el mesonero a buscar la otra que tenía, y estaba en idénticas condiciones, por lo que el ujier también la rechazó. ¿Cual fue la solución?. Por favor, óigase bien: le entregó al ujier UNA CUCHARA para que sirviera el hielo a los vasos. Permítanme: jajajajajajajaja, ¿podrán creer que esto no es argumento de una película cómica, sino un evento totalmente real?.
Pero, lo insólito no termina allí. Al conversar con el mesonero, su respuesta fue: "Ese cliente es de los que molesta mucho". Hey, ¡Leyeron bien!.
¿Quieren más asombro?. El recepcionista del hotel al reclamarle que esas pinzas debieron ser cambiadas, el mesonero ni se molestó en responderle, sino que le devolvió con una risa sarcástica. Alguien argumentó: ¡no se molesta el dueño, y viene este a fastidiar!.
Evaluemos cuántos elementos de servicio se ausentan teniendo un mesonero con esas características. La cubiertería no está lustrada, y al tener óxido: ¿cuánto tiempo lleva sin recibir un lavado y mantenimiento adecuado?. Un verdadero mesonero, por orgullo profesional, hubiera EXIGIDO el recambio inmediato de tan indispensables utensilios de trabajo. Luego: ¿a quién se le ocurre entregar una cuchara para servir hielo?, no sé si Google me podrá responder eso, pero lo dudo, y perdón, pero es tan insólita esta situación que nuevamente necesito relax: jajajajajajajajajajajaja.
El ejemplo expuesto deja mal parada a la Gerencia, porque está CLARÍSIMO que trabajando en esas condiciones, ese hotel no está preparado para dar respuesta a requerimientos de sus clientes. Para finalizar: ¿molesta mucho el cliente al exigir los utensilios básicos de un Salón?, y esto me lleva a la pregunta; ¿no caracteriza a los mesoneros profesionales el lidiar satisfactoriamente a "esos clientes que molestan mucho"?.
La realidad supera la ficción, ¿verdad que sí?. Lo más cumbre del caso es que ese mesonero discute al recepcionista del hotel, que tuvo la razón en todas las ATROCIDADES en que incurrió.
¿Qué cara creen ustedes que puso el ujier contratado por la empresa que alquiló el salón?. Y como no es el mesonero quien se perjudica en su imagen, ¿Cómo creen que catalogó al hotel?. Es que el asombro fue tal, que ningún cineasta de Hollywood podría lograr en sus actores semejantes gestos de asombro. Algo no dudo: y es la cara estupefacta que tendrán quienes leen esto.
Ese mesonero es de aquellos que dice atender bien al cliente, si es buen propinero, porque en su mentalidad, "EL MESONERO TRABAJA ES POR LA PROPINA", ¡caray! ¿qué estarán pensando los mesoneros profesionales que leen esto?. Adivino: piensan que lo estoy inventando, jajaja, pero por eso lo escribo, porque es tan insólito, que en un curso de mejoramiento profesional de mesoneros es mucho lo que relajaría el auditorio, a riesgo de que piensen que esto jamás puede ocurrir en un verdadero mesonero; y allí la clave del asunto: ¿verdadero mesonero?. Porque con esa forma de pensar, hasta un mesero de restaurantes de bajo presupuesto lo haría mejor.
¿Podrán ustedes creer que un restaurant no pueda ofrecer un simple cafe con leche porque no hay leche para prepararlo?. Y la respuesta del mesonero es: ¡por un simple cafe con leche no va a ir un negocio a la quiebra!. Es que para ese mesonero, un cafe con leche no genera buenas propinas. ¿Será de verdad mesonero un personaje con esas características?. Y repregunto: ¿no es la idea de un hotel de restaurant prestar los servicios de cafetería a un cliente que eviten tener que salir a comprarlo a la calle, con los riesgos implícitos en esa molestia?.
¿Podrán ustedes creer que los clientes que llaman a ese restaurant tengan que afrontar demoras porque ese mesonero nunca está en su puesto?. ¿Cuánto creen ustedes pesa una demora en la calificación de buen servicio?. ¿Un verdadero mesonero castigaría a sus clientes con la insólita demora que acarrea no estar en su sitio de trabajo, sino chismeando en la Recepción del hotel?.
Para evitar extender el post, dejaré para otros posteriores, otras anécdotas "jocosamente verídicas". La hotelería es una profesión muy digna, muy importante para cualquier país, y la ocurrencia de estas cosas habla mal del "servicio de los mesoneros de Maracaibo". ¡Así como oyeron!, porque recordemos el efecto estereotipo: no es el mesonero quien desluce su prestigio, sino primeramente el hotel que lo tiene bajo sus servicios, y peor aún, es el desprestigio para los mesoneros de esa ciudad, porque así funciona "muy lamentablemente y muy a pesar de nosotros" el llamado efecto estereotipo, en donde el decir es: "los mesoneros de Maracaibo no sirven", cuando lo correcto es decir ese mesonero en particular no sirve. Peor aún, es el estereotipo al hotel, que diría así: "El restaurant de ese hotel no sirve porque su cubiertería está oxidada", cuando lo correcto es tener empleado a un mesonero que debía estar pendiente de esos detalles para informarmar a Administración. Y para quienes leyeron este post, cómo evalúan ese personaje: ¿Será o no será mesonero?. ¿Llegará al rango de mesero?.
Creo que una importante utilidad de este post, sería que adquiere el rango de punto de reflexión y de aclaratoria a asuntos como estos: ¿Qué aspectos mínimos deben caracterizar el servicio de un restaurant?, ¿Qué condiciones mínimas debe reunir un sujeto para poder ser calificado como mesonero?, ¿puede ser realizada la actividad de mesonero por cualquier sujeto?, ¿puede la propina ser más determinante que el buen servicio?, ¿cómo se puede evaluar la gerencia que contrata sujetos con esas características, y en lugar de tomar acciones lo toma a la ligera?. Porque luego de los planteamientos de este post, la idea no es generar risas en el lector (aunque si gozaron algo, lo entiendo) o criticar a un sujeto en particular, sino que partiendo del esbozo metodológicamente cognitivo de unos hechos verídicos (aunque insólitos), se pueda llegar a planteamientos de mejora en los negocios vinculados a expendio de bebidas y alimentos.
No olviden: la realidad supera la ficción, y en ella, hay más aprendizaje que en muchos libros academicistas, además, la realidad a veces nos presenta una situaciones tan pintorescas, que lo único que queda es reírnos, así que: jajajaja.






Recuerda que para consultar sobre mis recientes publicaciones en éste y en mis otros blogs, puedes hacerlo consultando en mi twitter @blogsdeangelpaz. Gracias.




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