El trabajo de Hotelería es muy apasionante porque creo que como ningún otro trabajo, pone a prueba la capacidad gerencial para dar respuesta satisfactoria a las necesidades de un cliente. Es que, pese al esmero de cuidar tantos detalles para complacer a un cliente, siempre se escapará alguno que hará generar inconformidad y hasta disgusto en un cliente. Los detalles de AVISOS INFORMATIVOS (ó HABLADORES) son un ejemplo; los invito a considerar las reflexiones anexas a continuación, valiéndome de breves anécdotas pero cargadas de valiosísimas moralejas.
Se aportan reflexiones y experiencias de validez y aplicabilidad en la formación del personal de hoteles y restaurantes; siendo útiles para axiomatizar el buen servicio que se debe ofrecer a un cliente en cualquier negocio. Sirve de material de lectura a docentes del área de Hotelería, porque las anécdotas que ilustran los post, además de verídicas son expuestas usando el relax argumentativo, que permitan crear un útil modelo teórico de consulta./ Angel Paz/Mayo 22-2011
Metodología del Hotel de las Locuras.
Venezuela en la Blogoteca
Presentación.
Producción Nacional para el mundo: Porque en Venezuela se hace Bloguerismo de calidad!!!
martes, 31 de mayo de 2011
lunes, 30 de mayo de 2011
¡Porque no está en su puesto!
Toda organización se rige por una disciplina administrativa, que no es producto del capricho del redactor del Manual de Funciones, sino que se han enunciado como axiomas universales de funcionamiento, y a través de ellas, hasta el más "inculto" puede emitir una crítica severa pero válida acerca de las fallas de una empresa. Carajo me atrevo a adivinar que les suena como que exagerado aquello del más inculto, pero precisamente ese es mi propósito y apoyo literario, para que se capte PERFECTAMENTE lo que quiero expresar. Los invito a leer cómo "un inculto" nos recuerda el ABC de la administración.
domingo, 29 de mayo de 2011
El mal servicio y su efecto multiplicador.
Hay veces ignoramos verdades elementales, y es elevado el precio que se paga por su omisión. Dos personas hablaban sobre la necesidad de hospedar un amigo que venía de visita a su ciudad. Le recomendaron cierto hotel, a lo cual uno inmediatamente rechazó la sugerencia argumentando que el hotel es de mala calidad, causando extrañeza en el otro, porque contaba con exactamente la recomendación contraria, que significó conversar sobre tal opinión tan negativa.
sábado, 28 de mayo de 2011
Introducción.
Las publicaciones de este blog tienen todas por orientación resumir un conjunto de observaciones y experiencias que se convierten en puntos de análisis para mejora de las actividades en hoteles, restaurantes y cualquier establecimiento dedicado al ramo del turismo; y se anexan también ciertas reflexiones sobre la calidad de servicio a observar por cualquier establecimiento, independientemente de su ramo de actividad.
domingo, 22 de mayo de 2011
¿Desayuno a las 10am?
___He escuchado con mucha frecuencia que de los placeres de la vida, el comer es uno de ellos, y, estoy 100% de acuerdo con quienes repiten esa frase. Además, la buena educación y las buenas costumbres establecen un protocolo respecto al comer: no hablar masticando, no eructar, no ingerir alimentos sin el uso de cubiertos, evitar pleitos o situaciones enfadantes, etc. Y, sucede que también existe un protocolo en las empresas respecto a ese placer tan rico, pero, no siempre se cumple y las consecuencias son desagradables: muy obviamente, en los hoteles también se deberían conocer y acatar esas normas. Los invito a relajarse con la lectura de un tema tomado de la vida real, y cuya intención es sembrar las mejores y más fructíferas moralejas.