Metodología del Hotel de las Locuras.

Hotel de las locuras.jpgAclaratoria: La redacción de los post se apoyó en la metodología del "hotel de las locuras", que es un modelo donde se recogen anécdotas de diferentes hoteles, tan verídicas que parecen insólitas, a los efectos de dar fundamento a las teorías acá expuestas, totalmente inéditas y con la redacción bloguerizada del humor, y enfatizo que no hacen alusión a NINGÚN hotel en específico, porque las extraigo de cursos e inducciones a nuevos enganches. Todas esas anécdotas las etiqueto como HOTEL DE LAS LOCURAS, y repito, hace alusión a anécdotas de varios hoteles y no a alguno en particular. Lo explico mejor en el post titulado HOTEL DE LAS LOCURAS, el cual puedes ubicarlo en el índice.

Venezuela en la Blogoteca

Presentación.

Presentación.

Producción Nacional para el mundo: Porque en Venezuela se hace Bloguerismo de calidad!!!

Producción Nacional para el mundo:  Porque en Venezuela se hace Bloguerismo de calidad!!!

viernes, 16 de mayo de 2014

Se busca gerente hotelero

En todas las empresas es común y cotidiano la búsqueda de personal calificado. se busca.jpg En un Hotel, suele ser muy frecuente la rotación de personal, debido a las competencias del mercado laboral ofreciendo mejores sueldos. Se estudia vastamente los candidatos que aspiran los diversos cargos: camareras, botones, mesoneros, etc. Pero, no ocurre igual con muchos gerentes de Departamento, y la razón es que son contratados amigos o familiares de la gerencia, siendo lo malo de esta política, que esos personajes de gerencia hotelera, saben lo que yo sé de colocar un cohete en la luna, es decir, absolutamente nada. Estoy convencido que son muchos los hoteles que les convendría URGENTEMENTE publicitar un aviso clasificado donde "Se busca gerente hotelero", y, de tal asunto me ocupo en las líneas siguientes.
Queda claro que la primera deficiencia de muchos gerentes hoteleros, es que primeramente ignoran lo que significa e implica la GERENCIA, y obviamente, es mayor su ignorancia en el terreno de las responsabilidades inherentes a GERENTES HOTELEROS, cualquiera sea su área.
Muchos de esos "grises" personajes, los mal llamados gerentes hoteleros, tampoco entienden para nada, la diferencia entre Jefatura y Gerencia, por lo que más que gerentes, son simples (simplones) jefes de Departamento, incluso, con un conocimiento que en muchos casos está vergonzosamente muy por debajo del conocimiento de sus subalternos, y peor aún, con notable incapacidad o absoluta negligencia para superar esas deficiencias. Esta publicación recoge varias incidencias verídicas expresadas en discurso reflexivo, cuyo trasfondo puede aplicarse como tips básicos para entender el trabajo gerencial, cuyo valor es mayor por provenir de abstracción empírica.
El asunto es tan grave, a mi forma de ver, debido al hecho de que muchos de esos simplones mal llamados gerentes de hotel, además de la carencia de conocimiento profesional, también están muy carentes de la ética profesional que debería vestir moralmente a cualquier gerente. Estas dos carencias se hacen exponencialmente graves, cuando te encuentras con "gerentes" incultos o peor, analfabetas funcionales, ¡aunque usted no lo crea!. ¿Se puede catalogar de gerente a una persona inculta?. ¿Se puede catalogar de gerente a una persona analfabeta funcional?.


Comenzaré por decir que Gerencia no es un atributo genético: puedes heredar un hotel de tus padres, pero no "heredas" las capacidades gerenciales requeridas para manejar un hotel. En este tipo de situación, quienes por el azar de la suerte han recibido la propiedad de un hotel de sus ancestros, se creen envestidos de ese conocimiento para manejar un hotel, sin haber ni siquiera estudiado en ninguna Universidad, pero, una cosa es la autoridad de Jefe que paga la nómina, y otra, muy pero muy distinta, es la autoridad moral y profesional de un verdadero gerente.
Ya empiezas a ver cierta línea diferenciatoria entre ser jefe y ser gerente, que esos simplones no tienen capacidad de ver. Supe de un dueño de varios hoteles, que ni siquiera sabía escribir bien, y era abrumadoramente grosero y vulgar ante sus empleados, cuyo personal le duraba poco, porque "nadie aguanta a un simplón semejante". No cabe duda que era jefe de personal (no por condiciones profesionales sino por azares de la herencia), pero estaba muy lejos de ser gerente hotelero, pese, a ser miembro de la Cámara Hotelera, por su condición de propietario de hoteles. ¿Cuál será la imagen de un miembro de Cámara Hotelera que es analfabeta funcional, que ni siquiera escribe bien?.
Se busca gerente hotelero, en aquella Jefa de Camareras o Ama de llaves, inculta, mal hablada, mal vestida, con hedor a cigarros, con zapatos que traquean, envidiosa, chismosa, con un uniforme manchado o descocido, ......¿creerán que existe un personaje así?. Pues para tristeza de los lectores que aman la profesión de hotelería, les digo que si existe un personaje así. Es tal la carencia profesional y ética, incluso carencia de imagen personal, que el título de Jefa de Camareras lo justifica la regalía que le da ser amiga de la propietaria, pero, como gerente no tiene nada, y como jefe, también es muy carente, porque con la imagen ya descrita se pueden imaginar la falta de respeto a su persona. La lección de gerencia que aplica a esa Ama de Llaves, es que quien ostenta rango gerencial, debe honrarlo con la dignidad de una imagen profesional impecable y una madurez emocional propia para un cargo tan importante.
Cuando tienes un Ama de Llaves que lo único que le interesa es estar detrás de las migajas que dejan los clientes en las neveras, entonces no debe extrañar que sea el blanco de burlas de sus subalternas, y que le apliquen pseudónimos despectivos. En el caso citado, uno de esos pseudónimos es "hambre vieja", ....¡Dioooos, que desastre!, porque es lo último que un gerente podría inspirar en sus subalternos. Un gerente de verdad, calificado, inspira autoridad y respeto, incluso llega a inspirar admiración. Yo digo, ¡da risa un caso semejante!, pero es muy lamentable porque se trata de un personaje que ocupa un puesto muy importante en cualquier hotel, que bien lo pudiera ejercer cualquier profesional graduada de cualquier Universidad reconocida.
Se busca gerente hotelero, en aquel Cajero de Restaurant, mal vestido, de vocabulario vulgar, de comportamiento ordinario, ignorante, y con un defecto peor aún: "ladrón", pero, es favorecido por el hecho de ser consanguíneo de los propietarios del Hotel. ¿Cómo entender que exista un Jefe de Caja inmoral, o es que esa es una condición que dejó de funcionar para ocupantes de ese cargo?.
Es una tarea muy compleja el tratar de entender la psiquis de subalternos que tienen que recibir órdenes de un simplón ignorante y ladrón, y, la cosa como que es más incomprensible, cuando son los subalternos quienes tienen que cuidarse de las malas costumbres del Jefe, y no al revés como suele ocurrir en cualquier "empresa normal". Pregunto: ¿o es que ahora es normal tener Jefes ladrones?. A esa situación yo la llamo "la pirámide invertida de la ética empresarial" que en un futuro cercano estaré desarrollando.
¡Gerentes ladrones son una deshonra tanto a esa posición jerárquica como a la profesión misma de gerente!
Se busca gerente hotelero, en el caso del Jefe de Restaurant que no está pendiente de los inventarios, y, cada vez que un cliente pide algo, "se asombra" que el mesonero tenga que salir apresurado a buscar jamón, pan, leche, etc. Un Jefe de Restaurant que lo único que sabe es dar órdenes y disfrutar privilegios de comidas, muestra su deficiencia para ejercer el cargo, y no califica para Jefe muchísimo menos para Gerente; es que el verdadero gerente no se ocupa de sus privilegios, sino de hacer que su área funcione con la máxima eficiencia. Casos así permiten entender el por qué ocurren casos de restaurantes que son incapaces de vender un simple jugo de naranja o un simple café con leche, para el asombro y decepción de la clientela, que por supuesto no vuelve más, ya que nadie le gusta esperar en ningún restaurant, y menos, en ese restaurant donde para preparar un simple sándwich el mesonero tiene que salir a la panadería a comprar lo requerido, con la consiguiente pérdida de tiempo.
Se busca gerente hotelero, en el caso del Jefe de Recepción que tiene a su cargo a un grupo de lindas chicas que reparten publicidad del hotel en Aeropuertos y Terminal de Pasajeros, pero, que piensa que su investidura lo faculta para hacer proposiciones indecorosas a esas impulsadoras, y, llegado el caso, obtener favores sexuales íntimos para mantenerse en el cargo. O también, el Jefe de Recepción, que por amistad con el dueño del hotel, hace fiesta en las guardias nocturnas con las damas de compañía, y, puedo decir que es una condición muy denigrante, y, por eso la incluyo en este post. Enfatizo exponencialmente: Ser hombre de Gerencia es ser hombre de ética; éntonces, ética y gerencia son tan vinculantes como lo son aire y oxígeno, porque sin oxígeno el aire es impuro, verbigracia, sin ética la gerencia es impura. Son las cosas que uno escucha y aprende luego de años de dar capacitación a candidatos a los puestos de la Recepción, y, ellos narran cosas como las que describí.
Se busca gerente hotelero, en aquella cocina donde la Jefatura es tan blanda, que para la elaboración de los platos de la carta, hay que esperar que la cocinera llegue de hacer sus diligencias personales, ¿cómo?, ¿será posible?, pues la magnitud de la falta es la que me inspira escribirlo, junto con los otros casos insólitos ya descritos, para argumentar que "Se busca gerente hotelero", en hoteles que funcionan con alguna de las condiciones ya descritas, cuya ocurrencia hace ver que es imperativo que se revise la gerencia de muchos hoteles; o, deja entender por qué muchos hoteles terminan en juicios despectivos de muchos de sus ex clientes. Si los platos que ofrece tu restaurant carecen de aceptación, es por falta de calificación profesional de tu personal, o por mala administración, que no surte al personal de cocina, de todo lo necesario para "conquistar" el gusto de los clientes.
Se busca gerente hotelero,mantenimiento.jpg en aquel Jefe de Mantenimiento cuya autoridad es menos respetada que la orden que le das a tu mascota. Es decir, le pasas el informe de un aire dañado a tu subalterno, y este te refuta que esté dañado sin siquiera revisarlo, y para que sea peor el panorama, cuando comprueba que está dañado, entonces lo repara "cuando tenga tiempo", pero, insólitamente, se le ve durmiendo en el sótano. Este caso me llama mucho la atención, porque cualquier lector con mínima experiencia de trabajo, creo que jamás se imaginaría a un obrero de mantenimiento durmiendo "por no haber nada que hacer", y adivino el asombro y escepticismo del lector, pero les garantizo que hablo de hechos verídicos, de esa categoría que con urgencia requieren de un clasificado que diga "Se busca gerente de mantenimiento CAPAZ". Por cierto, esa ilustración lleva a formular que "si bien es criticable el abuso autocrático de la autoridad del gerente, no es menos grave la abulia para ejercer autoridad y conseguir el respeto que se deriva de esa autoridad".
Se busca gerente hotelero, cuando el dueño del hotel o gerente general, es negligente en las funciones de apoyo a su personal. Si las camareras no surten los baños con jabón o papel por descuidos ú olvidos, en lugar de llamarle la atención al Ama de Llaves que evidentemente gerencia.jpg "no está en lo suyo", se ríe junto con la ama de Llaves, como si fuera una gracia al ver a empleados apurados buscando papel o jabón, lo cual es "inmadurez emocional de jefe" y lo explico con lujo de detalles ACÄ . Si los horarios de Recepción o restaurant no están colocados oportunamente, porque no ha delegado esa función en los respectivos Jefes de Departamento, no responde su celular cuando se le consulta. Si le gusta la gerencia casera, de controlar el hotel desde su casa, no responde su celular cuando se le consulta sobre cosas del hotel que están bajo su control. Un síntoma inconfundible de MIOPÍA GERENCIAL, es la incapacidad para DELEGAR. En fin, cuando la cabeza del hotel se ausenta, concentrando en su persona múltiples operaciones que son de naturaleza decisoria, y hay negligencia en la oportuna toma de decisiones, se produce entonces caos y se deteriora la imagen. El gerente general no debe "controlar" el hotel desde su casa, porque su casa no es el hotel, y si lo hace por la condición que le permite ser dueño, debe resolver los problemas de manera rápida y oportuna. El gerente de hotel que se queda en su casa, y desde allí quiere administrarlo, "no es gerente". es que: la figura de "gerencia casera" no existe, lo que existe es personas que quieren "gerenciar" desde su casa sus empresas, lo cual es un contrasentido a lo que representa el cargo de gerencia. Una gerencia de empresa, sin su titular, es acéfala, y, no deja de serlo, por el hecho de que se tomen decisiones desde la casa del gerente.




Cuando quieras calificar en una escala del 1 al 10 a cualquier gerente, un ítem de máxima importancia, es su capacidad para dar respuesta oportuna a los problemas de sus subalternos, como también, el ser abierto a las sugerencias de sus subalternos, respecto a lo que se piense que no funciona como es debido.


En cierto hotel, de esos "gerenciados desde la casa de la dueña", llega una persona interesada en alquilar el Salon de Conferencias. El recepcionista le informa que la gerente no está, que venga X día. Lo cual ocurre, pero tampoco la encuentra. Se acuerda una siguiente fecha para la entrevista con la gerente, la cual tampoco está,acefalo.jpg a lo cual el cliente dijo: "si así proceden en este hotel para ofrecer el Salón, cómo será el trato después que pague", procediendo a retirarse con una pésima imagen de un hotel cuyo pecado es que la gerente lo "administra" desde su casa. Si alguien todavía duda de lo paradójico de la mal llamada "gerencia desde la casa de la dueña", entonces oigan la voz de los clientes, porque en el caso aludido la persona interesada en el salón expresó: "cómo es posible que la gerente nunca esté, es que en cualquier empresa el gerente tiene "algún" horario, entonces, ¿cómo se administra ese hotel?", y palabras más palabras menos, es la respuesta de muchos clientes que no encuentran respuesta porque "la gerente nunca está".
Quiero terminar la secuencia de reflexiones de "un hotel cuyo gerente lo administra desde su casa" con la siguiente analogía. Si el gerente es la cabeza de la empresa y la cabeza es el habitáculo del cerebro humano, ¿cómo se verá un humano sin cabeza?, pues, ¿no se verá igual una empresa sin su cabeza llamada gerencia?.
Cuando se da la pésima circunstancia de que la administración del hotel se lleva desde la casa del propietario o propietaria, entonces, con URGENCIA, "Se busca gerente hotelero".



bloguerizando la actividad hotelera.jpg
Angel Paz- Maracaibo, Edo. Zulia- Venezuela

No hay comentarios:

Todo este blog tiene lecturas útiles.

Todo este blog tiene lecturas útiles.
Si quieres leer mis post iniciales, debes dar click en Entradas Antiguas
page contents