Metodología del Hotel de las Locuras.

Hotel de las locuras.jpgAclaratoria: La redacción de los post se apoyó en la metodología del "hotel de las locuras", que es un modelo donde se recogen anécdotas de diferentes hoteles, tan verídicas que parecen insólitas, a los efectos de dar fundamento a las teorías acá expuestas, totalmente inéditas y con la redacción bloguerizada del humor, y enfatizo que no hacen alusión a NINGÚN hotel en específico, porque las extraigo de cursos e inducciones a nuevos enganches. Todas esas anécdotas las etiqueto como HOTEL DE LAS LOCURAS, y repito, hace alusión a anécdotas de varios hoteles y no a alguno en particular. Lo explico mejor en el post titulado HOTEL DE LAS LOCURAS, el cual puedes ubicarlo en el índice.

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lunes, 4 de junio de 2012

El hotel de los sapos


 ___ Dicen que “la realidad supera la ficción”. Y ese refrán tan conocido, es el que alimenta muchos de mis temas en mis diferentes blogs, porque he visto y he tenido información de muchas “cosas insólitas”que cuesta creer su ocurrencia. En este blog, para evitar detallar la fuente de los datos, me cubro con la metodología que llamé “el hotel de las locuras”. Hoy me ocuparé de una locura que tiene cara de sapos, jajajaja; espero disfruten las reflexiones y saquen lo mejor para crecimiento personal, profesional y ¡gerencial!, es que, la ocurrencia de ciertas anomalías sólo se pueden suscitar con una gerencia miope a lo que ocurre en su hotel.

 ___ Tengo información de un hotel, donde las locuras de sus ineficiencias son debidas a la hábil estrategia del sapo. Muchas y muchas ineficiencias tienen cara de sapo, ¿creerán que estoy desvariando el límite de la realidad?.
 ___Para no exasperar la ansiedad cognitiva del lector, les adelanto esa estrategia del "sapo cómplice", que se refiere a  la mal intencionada estrategia de callar la voz de los que pueden denunciar y tratar de arreglar situaciones irregulares, acusándoles de SAPOS, y así desacreditarlos y callarlos, de forma que en el enfoque del SAPO CÓMPLICE, no se habla del que habla, sino de los sapos que conspiran para callar a los íntegros.
 ___En el argot laboral popular, se suele aplicar el despectivo SAPO a aquella persona que DELATA a otros. Hay quienes ven al SAPO como la persona que lleva los CHISMES al Jefe, y, ciertamente hay trabajadores ineficientes, aduladores, cuya supervivencia en una empresa es gracias a su actividad de SAPO o sea delatores chismosos, son sujetos que  no cuentan otra habilidad distinta del chisme; este es el SAPO CHISMOSO que se diferencia del SAPO CÓMPLICE. Es my cierto que  modalidad de sapos chismosos es muy mal vista, porque se trata de trabajadores cuyo único aporte a la empresa es el valor agregado de sus chismes; pero los sapos cómplices "no son menos santicos" y es lo que se explica con detalle en los subsiguientes párrafos.



 ___Insisto:  no es al SAPO CHISMOSO al que me voy a referir. Porque quiero desarrollar la idea sobre los valientes trabajadores que con coraje enfrentan situaciones irregulares, desde robo en la empresa hasta chantajes sexuales, a los que se les trata de descalificar con el despectivo de SAPO, cuando son víctimas de los "sapos cómplices", o sea, aquellos empleados que se ponen de acuerdo para descalificar a los íntegros sapeándolos ante los demás como si esos integros fueran los malos de la película (una verdadera pirámide invertida de valores).
 ___ Es el caso de la cocinera que llega tarde todos los días, y para anular a sus compañeros descontentos ante tal indisciplina, les arropa con una campañita de sapos. La consecuencia no se hace esperar: los clientes de primera hora de la mañana se retiran disgustados porque la cocinera no llega, y, quien quiera mejorar esa anomalía se confabulan para acusarlo de SAPO, ya que la cocinera genera una matriz de opinión a su favor gracias a complacencias a empleados con la cocina del hotel. Como ven, no hablo de sapos chismosos, sino de empleados que desean hacer algo, pero los frenan con la estrategia del sapo. Se callan y la anomalía sigue, y el hotel sigue acumulando más rayas que un tigre. Aclaremos: esa cocinera pone a circular el rumor contra el empleado que quiere atacar el problema de los empleados que llegan tarde, y logra construir un club de SAPOS CÓMPLICES para desacreditar al empleado íntegro, haciendo ver al empleado íntegro como sapo, cuando en realidad lo que quiere es buscar solución por las molestias a los clientes causadas por los que llegan tarde.

 ___Es el caso del mesonero que hace fiesta con las bebidas del hotel, aprovechando la otra anomalía de falta de inventarios. Consume refrescos y jugos “a diestra y siniestra” y para tener una matriz cómplice a su favor, une a ese despilfarro a algunos compañeros que lo acompañarán en el canto de SAPO a quien quiera hacer algo para subsanar esa situación,  ¿quién es el sapo: el que quiere contrarestar la anomalía de los inventarios, o quienes se confabulan para callarlo?, ¿se entiende por qué hablo de SAPOS CÓMPLICES?, es que varios empleados deshonestos tienen que formar un clan de sapos cómplices, para acusar de sapo al empleado íntegro que quiere atacar una anomalía administrativa, es decir, una total pirámide invertida de valores.
 ___ Es el caso de la secretaria que pasa más del 50% de su tiempo útil de trabajo fuera de su sitio de labor, particularmente en el restaurant, y se unirá al canto de SAPO CÓMPLICE CONTRA  quien se queje por el abandono de sus labores,  porque no hay quien reciba los faxs o porque hay que “tirar una moneda al aire” para adivinar dónde está cuando llega un proveedor a cobrar. Todo quien quiera reclamar el enojo de clientes o proveedores, será callado con el canto de SAPO, cuando los verdaderos sapos son quienes se confabulan para desadreditarlo.
 ___Es el caso del Ama de Llaves que pasa más del 50% de su tiempo pegada a su blackberry mirando fotos de Facebook y leyendo noticias de twitter. En consecuencia, las camareras no tienen bolsas para colocar en las papeleras, o no tienen jabones para colocar en los baños, o se les agotó el desinfectante y ante la apatía de la Ama de Llaves, limpian la habitación con solamente agua. El cliente al llegar nota una limpieza de 2da clase, y, la posibilidad de que esto mejore es imposible, porque quien diga algo procurando subsanar esa falla, será acusado de SAPO, en virtud del canto de los sapos cómplices que invierten la situación a favor de su clan de vagos.
 ___Es el caso del obrero de mantenimiento, que ante la ausencia de una gerencia efectiva que controle sus actividades, se acostumbró a pasar sus horas holgazaneando, y quien se atreva a decir algo en su contra será repelido en la despectiva acusación de SAPO, lo cual es favorecido por una ausencia de control de operaciones, que hará creíble la defensa del “pobre obrero de mantenimiento” que está siendo señalado de holgazán. En un ambiente laboral en tales circunstancias, no es de extrañar cosas mal reparadas, porque primeramente el empleado es deficiente, y en segundo lugar porque se impuso un clima de cómplices, donde unos y otros se tapan errores y se protegen con el escudo de sapos contra quienes quieran cambiar lo que anda mal.
 ___ Es el caso del Cajero de restaurant que es adicto a las apuestas de loterías y caballos, y hace de las suyas con la caja del restaurant, aplicando las trampas más inimaginables, pero, quien diga algo será tildado de sapo.


 ___Es también el caso del gerente de publicidad y mercadeo, a cuyo cargo está la responsabilidad de asignar chicas bonitas en terminales y aeropuertos, para repartir publicidad del hotel, y se da el caso del abuso del encargado de ese departamento que valiéndose de su investidura jerárquica dentro del hotel, quiere obtener favores sexuales de esas promotoras, y se escuda en la estrategia del sapo que bloquea a las demás a no delatarlo porque se les calificará de sapas.
 ___ Es el caso incluso de la elección del delegado de seguridad, quien debe velar por el cumplimiento de las normativas de seguridad a que se somete el hotel en acatamiento a normativas oficiales al respecto, y sucede que en la lista de candidatos cuando aparece el nombre de un empleado honesto, le hacen la campaña de SAPO para desacreditarlo e impedir que sea elegido. La idea es impedir que el empleado honesto pueda reclamar anomalías dentro del hotel, y la acusación de sapo es muy efectiva.
 ___Cierta vez le comentaba a la gerente de mi hotel, que cuando escuche el canto de SAPO sobre algún empleado, debe estar alerta porque es la señal inequívoca de que en ese departamento están sucediendo “cosas extrañas”, y quienes acusan a alguien de sapo, no son más que "sapos cómplices" desacreditando al honesto. De hecho fui más drástico al señalarle que cuando alguien señala a otro de sapo, puede tener la seguridad de que se trata de un ladrón que está llevando a cabo una campañita para anular a quien lo pueda dejar al descubierto, y fíjense que no hablo de llevar chismes, sino de denunciar al empleado que está robando, lo cual perjudica al resto de los compañeros porque se les puede también inculpar por las cosas perdidas o robadas.
 ___ El hotel de los sapos es una modalidad del hotel de las locuras. Se trata de un hotel mal gerenciado, regularmente por familiares o amigos de los dueños, desconocedores de los procedimientos hoteleros, y por tanto HUNDEN a ese hotel en un mar de ineficiencias, y, ¡oído al tambor!, que también se da el caso de que roban (caso del cajero apostador de caballos) y con la estrategia del SAPO anulan a quienes pudieran decir algo.
 ___ Un hotel de sapos es un hotel donde siempre habrá quejas de los clientes por recurrentes fallas en el servicio, porque quienes deberían ejecutar las tareas están “de fiesta” y nadie puede hacer nada porque son señalados de SAPOS, creándose un clima organizacional de rumores porque como no se puede acusar o señalar a los infractores, se genera "el rumor de pasillo" sobre aquello que no marcha como debería ser.

 ___Quisiera decir que este artículo no es un delirio literario y, aunque suene INSÓLITO, todo lo descrito en condición de argumentación, les puedo garantizar que son verídicos todos los ejemplos, como verídicos son los recurrentes reclamos de huéspedes y verídico es el asombro y desconcierto de quienes perplejos contemplan semejante manera de operar una empresa hotelera. Una gerencia de sapos es una gerencia ineficiente, porque las irregularidaes de su personal de confianza no se escuchan gracias al canto acallador de SAPOS contra quienes pretendan hacer algo.
 ___ En toda empresa la gerencia impone una cultura corporative, por su accionar o por negligencia. El hotel de los sapos, es una empresa con una gerencia ineficiente, con cuadros de mando jerárquicos cómplices o complacientes con irregularidades e indisciplinas, que van desde la tolerancia a la impuntualidad, hasta el saqueo, y, esto sólo puede ocurrir en una cabeza jerárquica descompuesta o mediocre.
 ___La moraleja de este artículo la resumo es un conocido refrán: “CUANDO EL RÍO SUENA, ES PORQUE PIEDRAS TRAE”, y, las inconformidades de empleados y clientes siempre tendrán justificación en operatividad ineficiente de algunos empleados, básicamente consentidos de la gerencia o allegados y familiares de la gerencia. Y si bien existe la realidad del sapo chismoso, existe también la otra realidad que es donde para intimidar a quienes quieran denunciar irregularidades dentro de la empresa, se les desprestigia con la campaña de sapos por parte del clan siniestro de SAPOS CÓMPLICES.



bloguerizando la actividad hotelera.jpg
Angel Paz- Maracaibo, Edo. Zulia- Venezuela





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