Metodología del Hotel de las Locuras.

Hotel de las locuras.jpgAclaratoria: La redacción de los post se apoyó en la metodología del "hotel de las locuras", que es un modelo donde se recogen anécdotas de diferentes hoteles, tan verídicas que parecen insólitas, a los efectos de dar fundamento a las teorías acá expuestas, totalmente inéditas y con la redacción bloguerizada del humor, y enfatizo que no hacen alusión a NINGÚN hotel en específico, porque las extraigo de cursos e inducciones a nuevos enganches. Todas esas anécdotas las etiqueto como HOTEL DE LAS LOCURAS, y repito, hace alusión a anécdotas de varios hoteles y no a alguno en particular. Lo explico mejor en el post titulado HOTEL DE LAS LOCURAS, el cual puedes ubicarlo en el índice.

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martes, 1 de enero de 2013

Año nuevo en hotelería.

 Ya es Año nuevo, y es momento de echar al cesto el viejo almanaque para dar paso al de este año. ”Feliz Este 2013 se inició como lo esperábamos todos: cargado de energías positivas y de esperanza por un mejor futuro. Y, quienes trabajamos en hotelería tenemos una visión muy particular de esta fecha, lo cual no podía obviar en esta bello amanecer del 1ro.Enero, y lo describiré citando algunas anécdotas propias del trabajo de guardias hoteleras en esa noche, porque no se trata de una simple fecha más, ni de un simple cambio de almanaques, dado que hay muchas circunstancias dignas de resaltar en lo que a trabajo hotelero se refiere.

 El año nuevo es de esos temas que puede considerarse infaltable, en cualquier actividad intelectual de creación, y, por tal motivo, no está exenta en la temática de los blogs, y, muchísimo menos, si se trata de la actividad hotelera.

 Tanto empresas como particulares encontramos la manera particular y personalizada de compartir la emoción del nuevo año, y, en el caso de los particulares esto es posible en virtud del Facebook, donde podemos expresar mensajes y compartir imágenes alusivas. En mi caso, tanto mi Facebook, como este blog, son objeto para exclamar al Universo el grito universal: FELIZ AÑO 2013, y que lo ilustré con una imagen familiar:

”Feliz

 Y de inmediato me conecto nuevamente con el tema hotelero. Porque cuando escribo estas notas, no puedo dejar de recordarme de mis leales compañeros que cumplen la guardia más nostálgica del personal que trabaja por guardias, porque todo el que trabaja amaneciendo el 1ero de Enero lo hace con mal ánimo, y es lógico, porque quiere como todos, poder compartir en familia.

 La guardia de año nuevo varía en cada hotel. Hay hoteles que reciben cierto movimiento y que hace muy “movido el turno”. Por supuesto, hay hoteles donde la guardia transcurre con más tranquilidad, y es muy probable que recepcionista y botones se pongan de acuerdo en una pequeña “pegadita de ojo” o que la misma tranquilidad del turno les permite comunicarse telefónicamente con sus familiares.

 Es que hay esposas e hijos que esperan ansiosamente esa comunicación telefónica con”Mensajes sus esposos que están de guardia en los hoteles, y cuando hay hijos, los ponen a hablar con ellos, para que se den telefónicamente el tradicional “feliz año” que se acostumbra en esta fecha. Les comento que las esposas embarazadas extrañan fuertemente a sus maridos hoteleros que hacen guardia un 31 de diciembre, y, estos son aspectos muy emocionales y muy típicos del trabajo hotelero por guardias.

 Quienes amanecieron hoy en mi hotel, dieron muestra de mística de trabajo, porque en otros trabajos (vigilancia, farmacia, hospitales, etc) los relevos no llegan, y exponen al redoble a gente que ansiaba ver a sus familiares. Admiro quienes hoy cumplieron sus guardias.

 Es indudable que el gerente del hotel debe tener un trato preferente hacia ese personal de botones, recepcionista y vigilante que cumplen su trabajo en una fecha tan especial.

 Escribo estas notas, para valorar ese recurso humano que labora por guardias, y, que en el caso del turno nocturno, se ve en la circunstancia de tener que resolver muchos problemas, ingeniándoselas de la mejor manera, porque no hay personal de mantenimiento de guardia.

 Recuerdo una noche de año nuevo que mi relevo la recibió haciendo frente a esas eventualidades: porque reponiéndose a la nostalgia familiar de año nuevo, tuvo la pesada situación de tener que enfrentar la rotura de un tubo en una habitación, que ocasionó cualquier cantidad de molestias a los huéspedes de ese piso, pero resolvieron para beneficio de esos huéspedes y del hotel. Se dan cuenta que “no todo es color de rosas” para un turno nocturno.

 Siguiendo con las notas ”añodel personal de guardia en una noche como la de hoy, también recuerdo un botones, aficionado a los fuegos artificiales, y sentía nostalgia por no poder compartir esa emoción con su hijita de 4 añitos. Lo que se le ocurrió fue, grabar en su celular el cielo iluminado de fuegos artificiales, para mostrárselos al día siguiente a su hijita.

 Llegar al hotel también es complicado. Porque las unidades de transporte escasean y el pasaje lo elevan desconsideradamente, incluso más del doble de la tarifa original. Pero, y es la razón de escribir estas notas, tal eventualidad también es superada, y el personal se presenta a hacer los respectivos relevos.

 Cierta vez ocurrió en el hotel que el relevo del vigilante no llegó. Esa era una empresa de Vigilancia contratada por la administración, de la cual se prescindieron sus servicios, porque el vigilante de guardia no tuvo mística, y abandonó el puesto, dejando al hotel sin vigilancia, y a su empresa excluída del servicio de vigilancia.

 Este artículo lo escribí a las 9 de la noche del 31-12-12. Recibí muchos mensajes de texto en mi celular, y los compartí con los compañeros que laboraron en esta guardia. Y, lo programé para su publicación en el primer minuto de este 2013, para honrar el trabajo del personal nocturno que labora por guardias, tanto en hoteles, como en farmacias, clínicas, hospitales, vigilantes, etc.

 La bloguerización permite abordar muchos temas cotidianos. Y este blog, centrado en los casos y las cosas cotidianas que acontecen en un hotel, ve muy pertinente poner de relieve el trabajo del personal nocturno que labora en la madrugada del año nuevo.

 Mientras el resto del personal comparte con su familia, esos abnegados compañeros, tienen que sobreponerse a su nostalgia, y ofrecer “su mejor cara” a los visitantes hoteleros de la noche de año nuevo.

 Entre las eventualidades propias de esta fecha, también puedo citar quien tuvo la suerte de llegar a un arreglo previo con su relevo, en el sentido de ofrecer una buena compensación económica, para que hiciera voluntariamente el redoble. Pero, no todos tienen tanta suerte.

 Todas las incidencias del trabajo de hotel son interesantes e importantes, y más aún, para la temática de este blog. Porque el trabajo de hotel es un trabajo muy profesional, y muchas veces el sueldo que se recibe no compensa los sacrificios del personal de guardias, que tiene incluso que “cargar” con las pérdidas económicas suscitadas en su turno, como extravío de toallas, clientes que se van sin pagar, etc.

 Hoy 1ero de Enero es comienzo de un nuevo año, y para muchos, es el sueño de que sea esta la última guardia nocturna en su vida, por lo que se le escucha a botones y recepcionistas, la ansiedad de cambiar de empleo, y, que debe ser esta circunstancia producto de la reflexión de la gerencia, que debe velar por no perder un valioso y capacitado personal de recepcionistas y botones.

 Por supuesto no falta aquel tipo de gerente que opina que “se van unos y vienen otros”, lo cual es cierto, pero, lo importante es que un hotel preserve su personal, porque representa pérdidas en costos de entrenamiento de nuevo personal, y de subsanar los errores de ese “personal novato”. Además, de perder la ventaja de personal que se retira y que es conocido y valorado por los clientes frecuentes del hotel, algo que no es tomado en cuenta por algunos gerentes.

 De lo que significa trabajar en la madrugada del 1ro de Enero, sólo pueden opinar quienes cumplen esa difícil guardia, y lo de difícil es por el significado familiar de la misma.

 Nunca olvidemos que el mejor regalo familiar es la presencia física del familiar en el último día del año, y, ese personal nocturno no podrá estar presente con sus seres queridos. Incluso, hay familias que en lugar de hacer el intercambio de regalos el 25 diciembre, lo dejan para el 31 diciembre, por cuanto es la fecha que reúne a todos los miembros de la familia, para acompañar a la madre en la última noche de fin de año, por esa razón tan humana, ¡valoremos el personal hotelero que trabaja en esa fecha!, quienes se tienen que conformar con dejar su regalo con un familiar para poder cumplir con la guardia.

 Por todo lo precitado, no hay lugar a dudas que el hotel debe planificar la guardia del 31 de Diciembre de forma especial. Porque de la misma forma que el personal de guardias merece un trato especial, igual ocurre con los clientes que llegan esa noche, los cuales deberían tener una acogida diferente, con mensajes de bienvenida en el lobby o en las habitaciones, o incluso con una tarjeta elaborada con un mensaje especial para esa fecha, procurando así halagar los visitantes de esa noche.

 Finalizo, con la idea de que es importante valorar el recurso humano, motivándolo y preservándolo. Y, quienes dan la cara por el hotel en la noche de Año Nuevo, merecen un trato privilegiado y de especial consideración. El que tenga oídos, que oiga y preste la debida atención.

bloguerizando la actividad hotelera.jpg
Angel Paz- Maracaibo, Edo. Zulia- Venezuela

4 comentarios:

Camilo dijo...

Extraordinario articulo dedicado a ese personal hotelero que dá mucho y recibe tan poco...gracias por lo que me toca, muy pocos (para no decir nadie) se acuerda de estas personas, es el primer articulo que leo dedicado a este personal que sacrifica su bienestar para cumplir con su tarea o su trabajo...excelente articulo...felicitaciones.

Angel Paz dijo...

Muchas gracias Camilo por el gentil comentario, que valora el trabajo realizado en dicho post donde la idea central es HONRAR al personal nocturno de hotelería cuya labor muchas veces no es valorada en la justa dimensión que ellos se merecen y que es lo que se trata de rescatar en dicha publicación.

andrea ibague dijo...

Estoy de acuerdo contigo el 2013 es un año para la esperanza y un mejor futuro.


Toda la información de Ibague y el Tolima. Comunidad en linea para compartir ideas, eventos, noticias, reseñas de restaurantes y hoteles.
http://www.enibague.com

Angel Paz dijo...

Gracias Andrea por tu gentil y valioso aporte a las publicaciones de este blog.

 

Todo este blog tiene lecturas útiles.

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