Metodología del Hotel de las Locuras.

Hotel de las locuras.jpgAclaratoria: La redacción de los post se apoyó en la metodología del "hotel de las locuras", que es un modelo donde se recogen anécdotas de diferentes hoteles, tan verídicas que parecen insólitas, a los efectos de dar fundamento a las teorías acá expuestas, totalmente inéditas y con la redacción bloguerizada del humor, y enfatizo que no hacen alusión a NINGÚN hotel en específico, porque las extraigo de cursos e inducciones a nuevos enganches. Todas esas anécdotas las etiqueto como HOTEL DE LAS LOCURAS, y repito, hace alusión a anécdotas de varios hoteles y no a alguno en particular. Lo explico mejor en el post titulado HOTEL DE LAS LOCURAS, el cual puedes ubicarlo en el índice.

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miércoles, 5 de diciembre de 2012

¿Son productivos los chismes en un hotel?.

El ambiente laboral en una empresa debería ser sagradoEL CHISME LABORAL,JPG para un gerente, y del mayor respeto y consideración para los empledos y obreros, ¿cuántos dicen amén?. Es sin exageración una labor muy profesional el mantenimiento de un clima organizacional armonioso, y es tan profesional ese objetivo como el mantenimiento de la máxima eficiencia en todas las operaciones. Si aceptamos este axioma como válido (para cualquier tipo de empresa, en cualquier país, sin distingos de ideología o idioma), entonces, se le debe ver como IMPERATIVO en el caso de las empresas de servicio como hoteles y restaurantes, donde se realiza un trabajo muy delicado, como es la atención de clientes. De forma que el gerente debe estudiar todas las causas que puedan enturbiar la armonía laboral, y, algo les puedo adelantar en esa misión: el factor número 1 en la destrucción de la armonía laboral es la permisividad en la proliferación de chismes, para asombro de muchos y curiosidad de los estudiosos de esta materia, por lo cual desarrollo argumentativamente a continuación dicho problema que aqueja a tantos hoteles y empresas en general. Me imagino que el asombro en tu cara no debe ser menor que el reflejado por la imagen introductoria, pero para amortiguar tu asombro, te invito a leer esta publicación con tips muy puntuales.
Los chismes son una inevitable realidad en muchos hogares, y en muchas empresas. Ninguna empresa está a salvo de contar en su nómina con un chismoso. Por ser tan recurrente este problema, merece una atención especial, y este post, aborda algunos tópicos, expuestos con la metodología tradicional: causas, consecuencias y soluciones, para ofrecer el mensaje de la manera más sencilla.
En el negocio de hoteles y restaurantes, el chisme es particularmente perjudicial, porque nunca falta el empleado que además de "entretenerse" con los chismes de compañeros, cae en la terrible falta de ética de propagar chismes de los huéspedes, y lo más triste, es que el origen de tan desagradables chismes es la boca del personal de confianza de los dueños: ¡imperdonable falta de ética! que se da con el consentimiento de los dueños. ¿Puedes ahora anticipar la importancia profesional de este tema?.



Causas:

Creo que lo primero que debemos considerar, son las causas que pueden conducir a un ambiente laboral de chismes; y aporto algunas causas, en orden aleatorio, es decir, sin priorizarlas por orden de importancia:
CAUSAS DEL CHISME.JPG___1. Naturaleza de algunas personas hacia los chismes.
Es decir, en muchas personas les resulta natural, tanto escuchar chismes, como proliferar chismes. Son personas que ven al chisme tan natural como al agua misma, y por tanto piensan que todos deberían beber el néctar de los chismes. Algunos lo hacen por su naturaleza chismosa, y otros lo hacen con intención de perjudicar a algún compañero de trabajo.

___2. Ociosidad y negligencia.
En un ambiente donde no hay nada que hacer, será inevitable que germine la semilla del chisme. Desde la forma de críticas, por lo que se hace y no se hace, que degenera en chisme.

___3. Gerentes mediocres que llegaron por razones de amistad o consanguinidad.
Me refiero al caso de personal contratado por los dueños. que o son familiares o son amigos de hace mucho tiempo. Y esa afinidad provoca chismes acerca de los demás.
En muchos hoteles se observa esa insólita costumbre de negar los cargos gerenciales a profesionales, por darlos a familiares o amigos, carentes de la preparación requerida, y muchas veces son esas personas la fuente de los chismes del hotel.

chisme,jpg___4. Gerentes que les gusta escuchar chismes.
Parece increíble, pero hay dueños de hoteles y empresas, con la falta de ética que se observa en su apetito por los chismes. De hecho, he conocido gerentes que festejan al chismoso, porque le parecen graciosos sus chismes o porque se auxilian de ellos para conocer la vida de los demás.
Voy a confiarte una cruel realidad: Se ve muy mal el caso de gerentes (o dueños de hotel) que se entretienen con chismes del personal, acarreando el desprestigio de tales empleados, que se ven impotentes en actuar, por la "naturaleza gerencial del chisme", por cierto, ¿habías escuchado la frase CHISMES GERENCIALES?, pues en estas breves líneas ya entiendes de lo que se trata.

___5. Gente fuera de su sitio de trabajo.
Lo único que puede resultar de empleados fuera de su sitio de trabajo es la proliferación de chismes, porque es lo único útil que saben hacer, y lamentablemente es desutilidad para la empresa. Da un pésimo aspecto a la imagen de un hotel el tener empleados fuera de su sitio de labor en la desagradable función de chismes lo cual capta el cliente y le desagrada.

___6. Divisiones interdepartamentales.
cuando un chisme se propaga, se generan estados de ánimo de rechazos y discordias, y cuando algunos compañeros toman bando por uno ú otro, se generan indeseables divisiones internas.

___7. Insana Competencia Profesional.
Se produce en aquel empleado mediocre que aspira puestos superiores en los escalafones de la empresa, y al carecer de los requeridos méritos profesionales, recurre al vil procedimiento del chisme para perjudicar a los compañeros con quienes tiene que competir por esos puestos de mejor remuneración.



Consecuencias:

Es evidente que un ambiente laboral infectado por la virulencia de los chismes, no dejará para tu hotel ningún resultado positivo. A continuación cito algunas de las consecuencias que se derivan de ese insano ambiente:
CONSECUENCIAS DEL CHISME,JPG___1. Stress:
Sucede que el chisme altera la tranquilidad y concentración de los agraviados, y de los que escuchan chismes, generando ansiedad y dudas acerca de la veracidad de lo que se está chismeando en los pasillos.

___2. Mal humor.
La persona afectada por los chismes, se mal humora al ver afectado su prestigio personal, y porque regularmente el chisme saca a la luz intimidades que son de la exclusiva incumbencia del agraviado quien lógicamente no tiene interés en hacer pública su vida íntima.

___3. Desconfianza entre compañeros.
Una vez que la bola de nieve de los chismes comienza a correr, se genera desconfianza, en algunos casos porque se desconoce quien está propagando los chismes, y en otros casos, porque pese a saber quién es el chismoso, se genera desconfianza por el uso que le estarán dando a esas intimidades que salen a la luz por boca de los chismosos.

___4. Enojos entre compañeros.
Esta es una lamentable consecuencia, y aún cuando no es la peor, es innegable que hace peor la relación interpersonal, porque si bien es ciertoconflictos por chismes.jpg que de por sí nos cuesta tolerar en un 100% a una persona, el hecho de saberla chismosa y que además causa agravios personales, provocará conductas que hacen pesado el ambiente laboral, como negativa al saludo y miradas enojadas en contra del chismoso (a).

___5. Pleitos.
Porque no sería de extrañar que algunos compañeros decidan resolver el problema de los chismes con desafíos de golpes, o con pleitos insultantes en las oficinas.



Soluciones:

Siendo tan nefastas las consecuencias, el gerente no debería titubear en la inmediata aplicación de medidas para solucionar el problema de los chismes. He aquí algunos tips:
EL CHISME LABORAL SOLO LO PUEDE SOLUCIONAR EL GERENTE,JPG___1. Confrontar al chismoso con el agraviado.
Esta solución se la escuché alguna vez a un Jefe y ví resultados positivos, porque generó bochorno en el chismoso al ver que el Jefe lo confrontó con el agraviado, y en algunos casos da el resultado de la corrección del chismoso, y en otros, si bien sigue chismeando, no lo hace tan depravadamente.

___2. Reprender al chismoso.
Es la negativa a escucharlo y además expresarle enfáticamente que el traernos chismes ofende nuestra dignidad al querer asociarnos a una conducta tan vil, lo cual conduce a enfrentarlo verbalmente y exigirle que no se repita esa situación.
Ten en cuenta que los chismes no representan buena vibra, y por tanto el chismoso no tiene buena vibra, incluso, inserta energías negativas en el entorno, y es por eso que esas energías negativas, ¡hay que rechazarlas!.
Recurriendo al uso de la herramienta de la psicología colectiva, te invito a pensar: ¿qué tipo de clima laboral quieres que prevalezca en tu hotel?. Porque la psicología colectiva debe actuar en forma contundente en contra del chisme y en contra del chismoso, y la única forma que esa medida de sanidad laboral no ocurra, es que el chisme esté propiciado (por acción o por omisión)desde altas esferas. llámese dueño del hotel o personas de su círculo de confianza.

___3. Promover una campaña anti-chismes.
Ciertamente que he visto esta modalidad, con mensajes que se publican en las carteleras internas de la empresa, advirtiendo a los empleados chismosos a no traer ese veneno al departamento; la figura que sigue a continuación es un ejemplo de esos mensajes asertivos de carteleras de empresa:

___4. Hacer una revisión de los procesos de trabajo, para ocupar el tiempo ocioso de los amantes del chisme.
El chismoso además de tener una personalidad y una psiquis enferma, también es un ocioso, y el andar chismeando es una clara muestra de que no tiene nada que hacer, por lo cual hay que asignarle tareas para que se ocupe en algo, y frene su lengua.
Me preocupa que el lector, pese al sombreado, caiga en distracciones y no VEA adecuadamente la veracidad de este tips, por lo cual lo voy a remarcar adecuadamente:
"Frena a los chismosos, PONIÉNDOLES ALGÚN TRABAJO para realizar"
¿Será tan difícil ponerle trabajos a los chismosos para frenarles su lengua?. Les aseguro que si la respuesta es positiva, es porque se trata de "chismosos de cuello blanco", verbigracia, son los amigos del dueño, los familiares del dueño, ........o los mismos dueños, ¡Plop!, aunque usted no lo crea.
___5. Suspender la relación laboral.
Es la medida más drástica, pero es la recomendable cuando el chismoso está siendo causa de problemas dentro de la empresa.


Ilustración:

Es muy difícil escoger un único ejemplo que abarque todo lo expresado. Pero, como es tan insólito ubicar la raíz de los chismes en la cabeza de un hotel, restaurante o cualquier otra empresa, voy a suministrar las palabras de un dueño de hotel a uno de sus ejecutivos:
"Sus compañeros de trabajo dicen que su problema personal es la falta de pareja".
Nuevamente, lo único que me puede causar esa opinión es otro ¡PLOP!..plop.jpg
Es que, lo más profesional que se espera de un gerente y dueño de Hotel, es primeramente reprender al chismoso, y con mayor razón aún, cuando el chisme afecta la honorabilidad de uno de sus gerentes, por cuanto afecta su cualidad para ejercer posterior autoridad sobre los subalternos; y mayor es la falta de ética cuando ese gerente es casado, y permite ese Dueño comentarios tan insanos, ¿Se dan cuenta ahora el por qué digo que es tan denigrante el chisme cuando su causa (por acción u omisión) es la misma cabeza de la empresa, llámese dueño o gerente?. Ningún gerente o dueño de hotel debe permitir comentarios de sus empleados, y es más imperativa esa norma ejecutiva, cuando los chismes puedan afectar a sus supervisores o personal con rango de autoridad.

Algunos Tips útiles:

Es muy difícil decir una palabra final y definitiva en la misión de atacar y erradicar definitivamente el chisme laboral, porque la personalidad humana es muy compleja como complejos son los chismes.
Adicional a todo lo antes desarrollado veo pertinente cerrar este post con algunos tips finales que nunca estarán de sobra:
Tips anti chismes,jpg___1. Nunca dejes de combatir al chisme y a sus más reiterados representantes, porque siempre habrá alguien que querrá volver a la insana condición de chismografía que tanto trabajo te ha costado erradicar.
___2. Siempre tendrás la opción de compartir trabajo con personas que sienten algún apetito por los chismes, por tanto,siempre estará presente esa posibilidad y siempre tendrás que estar alerta.
___3. La imagen más paupérrima que se puede observar es la de un gerente que le gustan los chismes, o que es negligente en la misión de frenar a los chismosos, y tales individuos denigran la jerarquía de la gerencia y lo que ella representa.
___4. El chisme no tiene ninguna justificación, de forma tal que cuando reprendas al chismoso, y éste quiera justificarse de cualquier manera, debes ser tajante en tu negativa a escucharlo.
___5. Un chisme no te deja ningún provecho personal ni intelectual, por tanto es pura pérdida de tiempo.
___6. Hacer oídos a un chisme, es mostrar deslealtad al compañero que secretamente está siendo agraviado por el chismoso..
___7. El chisme es una falta de urbanidad, es deslealtad, es hipocrecía, y aún cuando el chismoso no sea de naturaleza malvada, su acción es malvada (aún cuando existen chismosos malvados con maldad en sus corazones).
___8. El chisme en la hotelería tiene también la modalidad de empleados que se entretienen chismeando acerca de la vida personal de los huéspedes, lo cual es una gravísima falla ética, y peor aún cuando el chisme lo auspicia alguien de autoridad en el hotel (lo digo por el caso del Hotel donde el Ama de Llaves tenía un apetito voraz por conocer y divulgar cosas de la vida privada de los huéspedes).
___9. Para que exista el chisme tienen que darse dos condiciones: el chismoso, y el que se presta a escuchar los chismes. Ambos atrofian la sanidad del ambiente laboral.
___10. Todos tenemos derecho a disfrutar de un ambiente (laboral, vecinal o familiar) desintoxicado de los chismes y críticas destructivas, y de todo aquello que de alguna manera afecte la imagen y prestigio de las otras personas. Y por ende, tenemos derecho a exigir ese sano y agradable ambiente depurado de chismes y críticas, que será difícil tenerlo sin el consenso de todos rechazando a esos enfermos mentales, infectados por envidias y odios.
___11. Todo lo escrito proviene de observaciones empíricas personales a chismosos laborales de los sitios en que he trabajado. De manera que lo planteado acá no representa ficción, ni proviene de ficciosas elucubraciones.





Fundamentado en todo lo leído, te pregunto: ¿Son productivos los chismes en un hotel?. ¿Crees que es posible trabajar en un ambiente laboral desintoxicado del virus de la chismografía?. Eso sólo será posible si se cumple la siguiente regla:
Erradicar el chisme es una tarea que depende de todos, y es una medida de profilaxia laboral de 1er.orden.



bloguerizando la actividad hotelera.jpg

Si te interesa complementar este tema, te facilito los siguientes enlaces, para que lo puedas clicar y obtener información adicional:

El chismoso laboral

El murmurador

Recuerda que para consultar sobre mis recientes publicaciones en éste y en mis otros blogs, puedes hacerlo consultando en mi twitter @blogsdeangelpaz. Gracias, y ¡que Dios bendiga este post y sus lectores!, amén!!!!.


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3 comentarios:

paola dijo...

para mi nos chismes generan stress y un malestar cuando uno se entera cosas de uno.
yo trabaje mucho tiempo en los hoteles la boca siendo empleada domestica pero yo no me metía en nada, iba a hacer mi trabajo y me iba

Angel Paz dijo...

Hola Paola.
Gracias por tu aporte a este post, y apoyo totalmente tu opinión acerca de que "los chismes generan stress y malestar".
Espero haya sido de gran utilidad el desarrollo expositivo de este post.

Violeta dijo...

jajajjajaja los chismes de hotel son terribles
yo trabajé un tiempo en un lugar que ofrecía distintos tipos de departamentos temporarios en buenos aires y era terribleeeeee!! era una especie de vencindario
pasaba de todo allí

Todo este blog tiene lecturas útiles.

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