Metodología del Hotel de las Locuras.

Hotel de las locuras.jpgAclaratoria: La redacción de los post se apoyó en la metodología del "hotel de las locuras", que es un modelo donde se recogen anécdotas de diferentes hoteles, tan verídicas que parecen insólitas, a los efectos de dar fundamento a las teorías acá expuestas, totalmente inéditas y con la redacción bloguerizada del humor, y enfatizo que no hacen alusión a NINGÚN hotel en específico, porque las extraigo de cursos e inducciones a nuevos enganches. Todas esas anécdotas las etiqueto como HOTEL DE LAS LOCURAS, y repito, hace alusión a anécdotas de varios hoteles y no a alguno en particular. Lo explico mejor en el post titulado HOTEL DE LAS LOCURAS, el cual puedes ubicarlo en el índice.

Venezuela en la Blogoteca

Presentación.

Presentación.

Producción Nacional para el mundo: Porque en Venezuela se hace Bloguerismo de calidad!!!

Producción Nacional para el mundo:  Porque en Venezuela se hace Bloguerismo de calidad!!!

lunes, 1 de octubre de 2012

La hotelería en los procesos de Elecciones.

vota el 7 de octubre,jpg

Así como la hotelería no escapa a tener un papel importante en ciertas fechas (navidad, semana santa, días patrios, etc) por la cantidad de personas que se movilizan en esas fechas, tampoco escapa a jugar un rol importante en ciertos eventos como Congresos, cotejos deportivos, muestras de arte, y en las Elecciones nacionales, que es el tema a desarrollar.
El 7 de Octubre tendrán efecto las Elecciones para elegir al nuevo presidente de Venezuela,7 de octubre,jpg con la participación de Hugo Chavez como aspirante a la reelección con su propuesta de Socialismo Bolivariano, y Henrique Capriles Radonski por el bando opositor con su propuesta ideológica "Hay un camino", lo cual desde hace meses ha generado movilizaciones de personas de los dirigentes de ambos bandos con la finalidad de afinar maquinarias electorales con fines proselitistas y supervisión de mitines masivos.
Muchos dirigentes u operadores políticos han visitado los hoteles de Maracaibo por lo que representa el Estado Zulia desde el punto de vista electoral; y con ellos, periodistas tanto nacionales como extranjeros cubriendo sus actividades, lo cual redunda en beneficio para la hotelería y lo resumo en esta frase que muchos suelen decir al hacer su check out: "Me encantó este hotel, regálame una tarjeta para una próxima visita".
Es redundante añadir que tal movilización humana también engrasa la economía local, pues esos operadores políticos no escapan a la tendencia a visitar los mejores restaurantes, los mejores Centros Comerciales, y con ello se genera un positivo consumo masivo. En el caso de los hoteles, se activan todos los servicios, porque esospoliticos,jpg dirigentes consumen llamadas telefónicas, minibar, salones de conferencias, restaurant, wi fi, lavandería, taxis, etc, generando entradas económicas importantes para los hoteles.
Resaltando los beneficios de esta actividad de atender a esos dirigentes, quiero también resaltar el resultado positivo para muchos empleados hoteleros que tienen la valiosa oportunidad de hacer contactos con personalidades políticas importantes, que en algunos casos ha significado el cambio a un empleo mejor, u otros beneficios como: agilización de trámites burocráticos en Caracas, referencias de trabajo para familiares, etc; incluso, se dan los casos de noviazgos entre el personal hotelero y esos visitantes, dándose en general una importante interacción humana que trasciende lo económico y toca incluso las vidas de muchos.
Esa interacción humana también permite otro tipo de contacto de más alto nivel,mesa ejecutiva,jpg y me refiero a las conversaciones ejecutivas entre gerentes y dueños de hoteles con esos dirigentes, generando reuniones o mesas ejecutivas entre ellos, que va a redundar en apoyo nacional para proyectos hoteleros locales; o también la oportunidad de dar a conocer a esos dirigentes parte de la problemática de la hotelería y del turismo en general. Es que esos dirigentes también participan en programas de radio y Tv locales, lo cual redunda en que ellos puedan conocer los problemas específicos de nuestra región.
Es que además no resulta casualidad las reuniones entre operadores políticos o sus personeros, con directivos de las Cámaras Hoteleras regionales, dándose un valioso intercambio político y gerencial.
Por otra parte, los hoteles cumplen un rol cultural muy valioso en su interacción con esos visitantes movilizados por razones electorales. Porque los hoteles reparten volantines con información turística de la ciudad y del estado en general, generando un futuro movimiento turístico hacia esas zonas, y que en virtud de esa información hotelera se dan a conocer lugares; lo resumo en la pregunta que muchos de ellos hacen: "recomiéndame un buen lugar para visitar esta noche luego de terminada mi jornada con el diputado XX", y cosas semejantes que impulsan el turismo.
Algo que me agrada referir basilica de la Chinita en  en Maracaibo,jpg es la expresión de asombro cuando los turistas visitan la Basílica de la Chinita, y quedan admirados por su belleza arquitectónica, e incluso no falta quien diga que es muchísimo más hermosa de lo que reflejan las fotos de catálogos turísticos. Y comentarios similares respecto a otros sitios íconos de nuestra ciudad. De manera que se convierte en política hotelera el dar a conocer a esos políticos nuestras bellezas locales.
En general los restaurantes y salones de conferencias de los hoteles pasan a convertirse en el punto estratégico de encuentro de políticos y periodistas. En los restaurantes hoteleros se diseñan planes y se toman decisiones; en los salones de conferencias la actividad es más amplia porque abarca actividades como: capacitación de promotores electorales, entrevistas a políticos, charlas de políticos, etc.
Incluso en los hoteles también pernoctan buses que traen simpatizantes de las toldas políticas que vienen para participar en marchas o mítines.
El día de las Elecciones también se reciben viajeros que residen en otros estados pero que vienen a votar acá en Maracaibo, y esto ha sido repetitivo en los diversos procesos electorales que se han venido dando en Venezuela.
Los hoteles en materia electoral son apolíticos,APOLITICOS,JPG porque si bien reciben dirigentes de ambos bandos, no está permitido que los empleados hagan proselitismo político de ningún tipo, y se recomienda a los empleados reservarse sus opiniones de tipo político, en virtud del actual clima polarizado, lo cual no significa que se interfiera en sus preferencias políticas, sino que procuren obviar el tema político en las instalaciones del hotel.
La única política que sigue el ramo de la hotelería y el turismo, es fortalecer el sector terciario. ¿Cómo así?. Sucede que hotelería y turismo pertenece al sector terciario de cualquier economía, y, en muchos países el turismo es una fuente primordialísima de generación de divisas, por tanto, el crecimiento de este ramo es vital para la economía, y los inversionistas privados y públicos están al tanto de esto, por lo que se dedican a hacer la mejor política: quiero decir que se dedican a una política de hacer una excelente hotelería y un más atractivo negocio turístico, para capitalizar sus inversiones y para fortalecer la economía, y pregunto: ¿conoces mejor manera de hacer política?. De manera que ni enfermizas teorías de conspiraciones ni de golpismos de los inversionistas privados se pueden aceptar como válidas con objeto de promover expropiaciones, la única conspiración es contra la ineficiencia de los procedimientos para eliminarlos y actualizarlos, y el único golpismo es contra todo lo que afecte la imagen turística de nuestro país. Por eso: la única política en la que están interesados los empresarios del ramo de hotelería y turismo, es la política de mejorar más cada día, porque “Venezuela se lo merece”, es decir, es paradójica una hotelería paupérrima para la imagen de un país como Venezuela, y, hasta allí llega y finaliza el interés de los hoteles en la política, y se desvincula de todo lo que esté al margen de su leitmotiv de brindar mejor servicio.
La política gubernamental en cambio,la politica hotelera,jpg si afecta la actividad turística y hotelera. Porque los apagones para racionar la luz generan incomodidades a los clientes o un oneroso gasto en muchos hoteles que deben invertir sumas millonarias en adquisición de plantas eléctricas. Los racionamientos de agua implican altos gastos en camiones cisternas, los cuales no proveen agua de la mejor calidad, y esto va en detrimento de la salud pública. Es decir, las desatenciones del Gobierno en inversiones para nivelar a Venezuela con la infraestructura industrial acorde a sus requerimientos de desarrollo, va a generar cargas económicas para el sector privado en general, que va a repercutir en trasladar esas cargas a los costos operativos, y en consecuencia, para los turistas extranjeros nuestra hotelería y turismo les resulta muy costosa.
La logística hotelera debe diseñarse en función de la dinámica que se vaya dando, y el día de las Elecciones va a significar toda una cuadratura de decisiones, desde modificación de guardias y tareas para que los empleados puedan ir a votar, hasta las medidas que garanticen el servicio en esa fecha, y tales serían: abastecer los inventarios de minibar y restaurant, tomar previsiones con los camiones cisternas si ese día hay racionamiento de agua, mantener contactos con líneas de taxis que faciliten el traslado de los periodistas y funcionarios alojados en el hotel y que tienen funciones que cumplir en Centros electorales, etc.
Como comentario de cierre a quienes aún están dubitativos para ir a votar, deja a un lado tus temores, porque te recuerdo que:

"El voto es SECRETO"



satisfacción por haber votado.jpg

Es un verdadero honor y una máxima expresión de amor por Venezuela, el poder mostrar tu dedo índice con la tinte indeleble del voto, a parientes y amigos y la suma de todos esos venezolanos contentos por haber votado, le damos un mensaje al mundo de la importancia de preservar la Democracia.






bloguerizando la actividad hotelera.jpg


Angel Paz- Maracaibo, Edo. Zulia- Venezuela





Recuerda que para consultar sobre mis recientes publicaciones en éste y en mis otros blogs, puedes hacerlo consultando en mi twitter @blogsdeangelpaz. Gracias, y ¡que Dios bendiga este post y sus lectores!, amén!!!!.

______________________________________________________


No hay comentarios:

 

Todo este blog tiene lecturas útiles.

Todo este blog tiene lecturas útiles.
Si quieres leer mis post iniciales, debes dar click en Entradas Antiguas
page contents