Metodología del Hotel de las Locuras.

Hotel de las locuras.jpgAclaratoria: La redacción de los post se apoyó en la metodología del "hotel de las locuras", que es un modelo donde se recogen anécdotas de diferentes hoteles, tan verídicas que parecen insólitas, a los efectos de dar fundamento a las teorías acá expuestas, totalmente inéditas y con la redacción bloguerizada del humor, y enfatizo que no hacen alusión a NINGÚN hotel en específico, porque las extraigo de cursos e inducciones a nuevos enganches. Todas esas anécdotas las etiqueto como HOTEL DE LAS LOCURAS, y repito, hace alusión a anécdotas de varios hoteles y no a alguno en particular. Lo explico mejor en el post titulado HOTEL DE LAS LOCURAS, el cual puedes ubicarlo en el índice.

Venezuela en la Blogoteca

Presentación.

Presentación.

Producción Nacional para el mundo: Porque en Venezuela se hace Bloguerismo de calidad!!!

Producción Nacional para el mundo:  Porque en Venezuela se hace Bloguerismo de calidad!!!

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Sobre la Navidad hotelera,...y nos vemos nuevamente, ¡Hasta Enero del 2012!

Navidad.jpgLa Navidad es una fiesta mundial, donde se festeja la natividad del Señor Jesucristo, y en la Hotelería, tiene un significado muy especial, que lo podemos palpar quienes laboramos con usuarios hoteleros que provienen de diferentes destinos, algunos incluso del extranjero. Por eso es muy importante entrar en ese conocimiento y activar las acciones que sean coherentes con esa circunstancia, porque se trata de esos "pequeños detalles" que no pasan desapercibidos por el cliente. Quizás no logré incluir todos los detalles que expliquen ese planteamiento, pero me conformo con crear la inquietud y citar lo que la experiencia me ha enseñado sobre este tema; acompáñenme en la lectura de esas reflexiones.
Lo primero que debo exponer es que la diferencia más clara y más evidente que deja ver un cliente hotelero en los días decembrinos (e incluso previos) es una actitud diferente, que podríamos sin temor alguno definirla como la "actitud decembrina o navideña", también llamado por otros el "espíritu navideño".
Me llama la atención que los clientes que visitaron el hotel en los días finales de Noviembre, y pese a estar en las festividades de la Feria de la Chinita (festejo de la patrona de los católicos zulianos), parece como que se hubieran puesto de acuerdo para hacer la misma pregunta, ¿Y cómo se prepara el hotel para Navidad?. O sino esta otra: ¿Y qué tiene de nuevo Maracaibo para estas próximas navidades?.
Es decir, el ambiente navideño ya se deja sentir mucho antes de llegar el mes de Diciembre, y se expresa en "expectativas".arbolito de navidad.jpg
Esa conducta que caracteriza al espíritu navideño también se deja ver en otra SUPER TRADICION NAVIDEÑA, como es el árbol de navidad, y ¿por qué eso de SUPER TRADICION?. Porque de todos los elementos típicos de esa temporada, para el viajero turista ese es el elemento representativo de la Navidad.
Es que ya en el mismo mes de Noviembre empiezan las inquietudes; acá un ejemplo: ¡que raro que aún no han colocado el arbolito!, y lo dicen en noviembre.
El arbolito de nuestro hotel es grande. Su decoración duró varios días. Pero entretanto, la gente decía: "a ese arbolito como que le falta algo", a lo cual respondíamos que estabámos en ese proceso de decoración. Es decir: el arbolito no pasa desapercibido.
regalos de navidad.jpgEl arbolito es para la navidad hotelera, como las estrellas a la noche: se identifican ambos elementos como complementarios el uno del otro. Y ni hablar del tan esperado regalo de navidad, que es común verlo llevar a muchos clientes para enviarlos a sus familiares, o para compartirlos en esa fecha si están todos juntos en el hotel, que es cuando viaja toda la familia; esto hace que en la decoración de arbolitos de navidad de hoteles, no falten los tradicionales regalos al pié del árbol.
Pero hay otros aspectos que resaltar, y es algo que deberían tomar en consideración Alcaldes y Gobernadores. Porque esos turistas nacionales y extranjeros llegan con la curiosidad de saber qué ofrece la ciudad, para visitar esos sitios, para consumir allí y para tomarse fotos. Por eso el Ornato de la ciudad debe ser tan esmerado en la época decembrina, y por supuesto, las medidas especiales de seguridad a esos turistas que vienen a comprar recuerdos de nuestra ciudad.
El cliente hotelero también expresa cierta nostalgia, particularmente en los dias del 24 y luego el 31 de Diciembre. Y la razón de esa nostalgia es la extrañeza de sus familiares, lo cual ocurre en usuarios que están lejos de sus casas por motivos de trabajos profesionales que cumplen para sus empresas contratantes.
De manera que en esos días, es común que los clientes se le acerquen a uno para conversar sobre sus familiares distantes, o pidiendo sugerencias de ciertas actividades de la ciudad para distraerse y dejar de pensar en sus familiares lejanos.
por cierto que la colocación de villancicos y de cualquier tipo de tema tradicional de navidad, es muy apreciado por ellos, e incluso se dedican a comprar la música de Navidad de Maracaibo, la cual es muy apreciada por ser la época donde se impone el gusto radial por las Gaitas, que es la expresión folklórica característica de los zulianos. Por tanto, no es de extrañar las altas ventas de CDS de gaitas, o de franelas o gorras con alusión a las gaitas.
Hay también cierto desespero por comprar Hallacas que es un plato típico y característico de la gastronomía navideña. Es que decir navidad es pensar en ricas hallacas. Y que lindo el gesto de muchos huéspedes de regalar hallacas al personal de guardia en esos días especiales (24 y 31).
Si hay una época del año donde el turista le agrada tomarse fotos en las instalaciones de un hotel, es precisamente en la navidad, y es por supuesto debido a las bellezas decorativas que adornan los diferentes espacios del hotel. Y un dato muy llamativo, es que en esa fecha también le agrada de manera particular a los clientes el tomarse fotos con los empleados del hotel: esto no se ve en otra época del año, salvo ciertos eventos deportivos, o culturales, donde se asocian esas fotos a esos eventos.
amigos en navidad.jpgPor cierto que en Diciembre es muy común ver los San Nicolás en el Hotel, jajajaja, me refiero al gusto tradicional de muchos clientes de ataviarse con el famoso gorrito de San Nicolás, el cual usan adultos y niños. Es que todo lo característico de la época de navidad, es de especial preferencia de los clientes.
No dudo que la lista de conductas del "espíritu de la navidad" de los turistas sea más amplia. Es posible que se me olviden algunos detalles. Lo verdaderamente importante de este post, es crear conciencia en la gerencia hotelera sobre la trascendencia tan especial que repercuten esos días para los turistas, de manera que ningún gasto decorativo será supérfluo, porque siempre el turista querrá apreciar la manera cómo el hotel los agrada con su decoración de Navidad.
Con este post cierro las publicaciones de este blog por lo que resta de año, de manera que nos encontraremos nuevamente en Enero del 2012, donde les seguiré aportando lo más curioso y lo más ilustrativo de las cosas y casos de hoteles y restaurantes.
Por los momentos, hago una pausa en las publicaciones con este mensaje final:
¡Feliz Navidad y un próspero año nuevo 2012!, los espero en Enero. feliz navidad.jpg
Por cuanto la voz de uno hace mucho, pero la voz de miles hace milagros, quiero sumar este blog al grito universal por una NAVIDAD SIN VIOLENCIA:
Cero violencia en navidad.jpg

Recuerda que para consultar sobre mis recientes publicaciones en éste y en mis otros blogs, puedes hacerlo consultando en mi twitter @blogsdeangelpaz. Gracias, y ¡que Dios bendiga este post y sus lectores!, amén!!!!.

______________________________________________________Comentarios.jpg_WWW.COSASYCASOSDEHOTELESYRESTAURANTES.BLOGSPOT.COM_Angel Gilberto Paz

2 comentarios:

Nick dijo...

Поздравляю с Рождеством Христовым !!!!!
Пусть мир и благодать от Бога ДЛЯ ВАС ПРИУМНОЖАТСЯ В НОВОМ ГОДУ !!!!!!!

angel Paz dijo...

Привет друг. Спасибо за ваш блог vsita в отель и ваше любезное комментарий. Желаю вам блестящих Рождества и большого успеха с помощью своего блога. Аминь. Привет из Венесуэлы.

Gracias amigo.

 

Todo este blog tiene lecturas útiles.

Todo este blog tiene lecturas útiles.
Si quieres leer mis post iniciales, debes dar click en Entradas Antiguas
page contents