Una faceta muy interesante del trabajo de Hotelería es el control de operaciones. De hecho, el trabajo de un recepcionista hotelero es de una gran responsabilidad por la diversidad de cosas que están bajo su responsabilidad y control. Todo trabajo siempre deja un hábito en el individuo, que le sirve de experiencia cuando va a trabajar en otra empresa, y en el caso del recepcionista hotelero, queda su programacón conductual para los controles, que garanticen la funcionalidad del proceso, como la transparencia financiera del mismo. ¿Será posible que una función tan importante sea en algún momento causa de estorbo?.
Se aportan reflexiones y experiencias de validez y aplicabilidad en la formación del personal de hoteles y restaurantes; siendo útiles para axiomatizar el buen servicio que se debe ofrecer a un cliente en cualquier negocio. Sirve de material de lectura a docentes del área de Hotelería, porque las anécdotas que ilustran los post, además de verídicas son expuestas usando el relax argumentativo, que permitan crear un útil modelo teórico de consulta./ Angel Paz/Mayo 22-2011
Metodología del Hotel de las Locuras.
Venezuela en la Blogoteca
Presentación.
Producción Nacional para el mundo: Porque en Venezuela se hace Bloguerismo de calidad!!!
lunes, 12 de septiembre de 2011
martes, 6 de septiembre de 2011
Imagen y semejanza del jefe light
Es mentira que las cosas pueden funcionar a medias: es que las cosas funcionan o no funcionan. Y si estás funcionando a medias, es porque estás en los límites del mal funcionamiento, ¡verdad que es simple!. Me aventuro en proponer una introducción tan tajante, porque escuché a una gerente excusar los problemas del "funcionamiento a medias" de los procesos de su hotel en el argumento de etiquetarse como una jefa light, y me pareció además de novedoso muy moderna y fresca esa concepción, pero inmediatamente me cuestioné internamente en mi formación profesional con la pregunta: ¿y cuánto bien o mal hace a una empresa una gerencia light?. Les doy la bienvenida a un tema que evalúa la imagen de la gerencia y lo relativo a sus repercusiones, con la idea de dar una mano a todas las reflexiones y tips que conduzcan a las mejoras.
Una cualidad del hombre moderno, llámese empleado, jefe, lector, cibernauta, usuario, profesor, etcétera, es su "amplitud de mente", es decir su capacidad de estar abierto y receptivo a las nuevas ideas y tecnologías, lo cual no lo veo como una opción sino como una necesidad, debido a que si no eres de mente abierta los cambios indetenibles pasarán sobre tí como un tsunami.
De manera que pasearme por la idea de visualizar lo que podríamos entender por gerente light lo veo muy conveniente, e incluso de mucha utilidad cognitiva. De hecho, es una expresión de mentalidad abierta a la que invito a todos los lectores.
El Protocolo del descanso hotelero.
No podemos comportarnos en el trabajo, como si estuviéramos en nuestra casa. Hay un protocolo que respetar. Es que si en tu casa hablas con un tono de voz escandaloso, no puedes usar el mismo tono en el trabajo. Pero no ocurre así en la realidad, y es lo que veremos.
Un hotel es un sitio donde la gente llega para descansar. Nadie se imagina llegar a un hotel y no poder descansar porque algún empleado o algunos empleados, hablen con un timbre de voz elevado y risas inmoderadas; o por ejecución de trabajos de mantenimiento muy ruidosos. Pues aunque parezca insólito, esa anomalía ocurre en la realidad.