Metodología del Hotel de las Locuras.

Hotel de las locuras.jpgAclaratoria: La redacción de los post se apoyó en la metodología del "hotel de las locuras", que es un modelo donde se recogen anécdotas de diferentes hoteles, tan verídicas que parecen insólitas, a los efectos de dar fundamento a las teorías acá expuestas, totalmente inéditas y con la redacción bloguerizada del humor, y enfatizo que no hacen alusión a NINGÚN hotel en específico, porque las extraigo de cursos e inducciones a nuevos enganches. Todas esas anécdotas las etiqueto como HOTEL DE LAS LOCURAS, y repito, hace alusión a anécdotas de varios hoteles y no a alguno en particular. Lo explico mejor en el post titulado HOTEL DE LAS LOCURAS, el cual puedes ubicarlo en el índice.

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sábado, 8 de octubre de 2011

Para qué llegar temprano, si...!!!

Hay valores éticos que por siempre regirán las relaciones humanas, y tales valores se hacen aún más determinantes cuando se trata de las relaciones laborales.asombrado, atonito, increible.jpg Todos los valores éticos son importantes, pero sucede que algunos adquieren más importancia según las circunstancias y las personas. Hay dos valores éticos de mucho peso en toda empresa, como son el ejemplo y la disciplina, y en lo relativo a la hora de llegada del personal, veremos en este post cómo la ausencia de los mismos perjudica enormemente a cualquier empresa. Voy a tomarme el atrevimiento de invitarte a pensar en la siguiente posibilidad: ¿creerías posible la ocurrencia del problema de impuntualidad de empleados, derivado del mismísimo mal ejemplo de su Jefe?. "No, ¡eso no es posible!", me dirás, pero quedarás atónito al terminar la lectura de este post.
"¡No vale la pena llegar temprano!, ¿para qué?, para sentarme en el mueble y esperar que la Jefa termine de Chismear". Ese extracto resume palabras de frustrante enojo y es la realidad existencial que expresó una camarera y que resume el sentir de sus compañeras, ante el comportamiento característicamente anormal de la Ama de Llaves.y cuando comenzaremos atrabajar.jpg
Les cuento. La Ama de Llaves llega tarde, habla un rato con los recepcionistas y de allí.....¡directo a...... Cocina!, no vayan a creer que iba a su Departamento. Allí se toma un café, conversa de política y de chismes, consumiendo unos 15 o 20 valiosos minutos; ¿y las camareras?, sentadas y aburridas en el Lobby esperando que su Jefa se decida a subirlas para que se puedan trajear su uniforme e iniciar sus labores, y hastiadas se preguntan, ¿entonces qué?, ¿Cuándo comenzamos a trabajar?. Algunas malhumoradas critican la irresponsable y poco ética forma de proceder de su Jefa, que las atrasa en el trabajo y luego las está apurando para irse temprano, acusando en ese modus operandi una falta imperdonable de ejemplo a sus subalternas.
La consecuencia de esa falta de ejemplo, va a expresarse en una baja de la disciplina que se manifiesta no sólo en el retardo de las camareras respecto al horario, sino en la burla por cuál llegó más tarde. De hecho, cuando el Ama de Llaves pretende reprenderlas, ellas lo convierten en un juego de "si usted llega más tarde que nosotras y además nos hace esperar", y por allí se va a la quiebra de la autoridad jerárquica y sumando gastos de ociosidad, podría conspirar en la quiebra de la empresa. La reflexión es: ¿no es la Jefa la responsable de mantener la disciplina de la puntualidad?. ¿No es acaso la Jefa la encargada de corregir los vicios de las llegadas tardes?, pero sucede que si ella no da el ejemplo, "las otras manzanas se pudren con ella".la puntualidad en el trabajo es muy importante.jpg
Todos los asuntos relacionados al funcionamiento operativo de una empresa NORMAL son importantes. Pero la hora de llegada yo le atribuyo mucha importancia porque representa nuestro primer deber con la empresa que nos paga. Es que la puntualidad expresa el nivel de responsabilidad de un individuo, y de allí se desprenden muchos otros factores para evaluar y calificar a un individuo. Si no eres capaz de cumplir con el deber de la puntualidad, no se pueden esperar mejores frutos de tu trabajo.
Pero qué grave es cuando la impuntualidad no sólo comienza en la Jefa, sino que ésta es incompetente para implantar disciplina en sus subalternas, lo cual se le hace difícil, porque pertenece al tipo de Jefe que por dar el mal ejemplo, se convierte en la manzana que pudre a las demás.
Esta circuntancia se produce por los lazos de amiguismo de la Ama de Llaves con los dueños de la empresa, lo cual le permite esta ligereza, que ¡bien caro resulta a la empresa!, porque multipliquen 15 minutos diarios de pérdida de tiempo por 30 días, súmenle el cafecito diario y uno que otro aperitivo, sumen también el tiempo que roba al personal de Cocina y Restaurant, y luego, no dejen de sumar la pésima imagen de camareras mal humoradas esperando en el Lobby. Cuando hayan cotejado todas estas pérdidas, verán la importancia de este post, que no dudo sea de la ocurrencia de algún hotel donde se da ese tipo de amiguismos entre dueños y personal de Jefaturas.
Aún cuando este post no apunta a la impuntualidad en concreto, sino a la falta de ejemplaridad del Jefe que llega tarde y destruye la disciplina, sin embargo, veo oportuno insertar este video que aporta algunas reflexiones respecto a la relación puntualidad-valor ético y su relación con la productividad:

De los videos que pude ver respecto al tema de impuntualidad, me hizo tomar la decisión por este video la razón que encuentras en su mensaje de cierre, donde se expresa que la puntualidad además de ser un valor, representa el respeto que tienes hacia ti mismo, y tal como se aprecia en este post, la Ama de Llaves impuntual se gana el irrespeto de sus subalternas por tan pésima conducta.
Me gusta proponer en este blog, temas que considere interesantes por lo novedoso del enfoque, y para mí en mis años de experiencia laboral nunca me había tropezado con un Jefe que fuera el mal ejemplo de la impuntualidad, lo cual lo hace un tema inédito y creo que meritorio de ser abordado. De hecho me hizo reflexionar y afianzar la idea que todo valor organizacional y toda norma laboral debe tener como primer eslabón, el compromiso y la eficiencia de los gerentes, ¡que lo ves obvio!, si lo crees así, no entendiste este post donde es precisamente la Jefa la causante de la impuntualidad, y pese a quedar reflejadas las impuntualidades de las camareras en las fichas de la chequeadora de asistencia, la Gerencia no asume medidas para corregir esa falla, por tanto no es tan obvio ese planteamiento de que todo parte del buen ejemplo de los Jefes.Los gerentes de vision clausurada por paradigmas carecen de futuro profesional.jpg
Por eso digo que hay que tener mente abierta para mejorar cada día más. Además he comprobado que cada vez son menos los ingenuos disponibles que se crean a ultranza las fábulas de la Administración encapsulada en libritos, y ¿sabes por qué?, pues honrosamente te manifiesto que la aparición de tanto escritor de blogs con temas inéditos e insólitos extraídos de la misma realidad cotidiana, y algunos que parecen INCREÍBLES (como el abordado en este post), ha originado tener una visión diferente y más real acerca del funcionamiento de las empresas: es que internet ha revolucionado la forma de apreciar la realidad, imponiendo el juicio crítico e investigativo al otrora conocimiento sumiso. Porque si tú como Gerente de empresa me pidieras algunos tips del oficio de mejoramiento de la puntualidad, JAMÁS te imaginarías que una causa principal y básica podría estar en la misma falta de ética de los Jefes, máxime si son de tu confianza. Por eso digo: las mentes cerradas, los gerentes paradigmáticos, tienen clausurada sus perspectivas de generar cambios en la empresa, porque sus paradigmas clausuran las posibilidades de ver los cambios que se producen en su propio entorno. Este post busca quitar la venda a los gerentes con visión clausurada por los estereotipos y paradigmas. Las empresas no necesitan gerentes con visión clausurada por la falta de actualización, y debe darse paso a los gerentes innovadores, visionarios, creativos, de mente abierta e investigativa, y que además de creer en el cambio no tengan miedo en asumir los retos del cambio.
Comentarios.jpg_WWW.COSASYCASOSDEHOTELESYRESTAURANTES.BLOGSPOT.COM_Angel Gilberto Paz

Recuerda que para consultar sobre mis recientes publicaciones en éste y en mis otros blogs, puedes hacerlo consultando en mi twitter @blogsdeangelpaz. Gracias.

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Todo este blog tiene lecturas útiles.

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