Cada día en un hotel, es una experiencia nueva y apasionante, que por muchos años que tengas en esta actividad, siempre te aportará algo nuevo en satisfacciones y/o conocimientos. De hecho, partiendo de que cada cliente es un mundo en sí mismo, suelo decir en los cursos de inducción a nuevos empleados, que se les aporta son los procedimientos administrativos específicos de cada hotel en particular, y ciertas pautas en la atención al cliente, porque "es en el servicio diario donde se va aprendiendo". Este aprendizaje contínuo abre un campo fértil para los escritores de blogs, ¿no creen ustedes?. Es lo que hablaremos a continuación.
El trabajo hotelero es muy profesional, porque se realiza 100% para algo tan delicadamente intangible como "la generación de un servicio", que se le podrá catalogar de óptima calidad, en función de esa capacidad de aprendizaje y de dar respuestas a necesidades cada vez más diversificadas de nuestros clientes, dado que como cada hotel entra en la competencia de agradar a su clientela, con un marketing novedoso, eso va a plantear una estrategia gerencial de continuo aprendizaje y adaptación, porque esos clientes que nos visitan vienen con un concepto de servicio y consecuentes expectativas, que esperan no sean desmejoradas en su estadía en nuestras instalaciones.
El bloguerismo hotelero se alimenta de la psicología para atender adecuadamente a los clientes, de mejoras en procedimientos que agilicen los procesos, en tecnologías que hagan más confortable la estadía hotelera, en cartas gastronómicas más atractivas,...en fin, es tanto lo que el ejecutivo hotelero agradecería encontrar en un blog, que justifica el que existan muchos blogs con orientaciones variadas a diferentes áreas del servicio, para dar una especialización a sus planteamientos de fondo.
Bajo esta perspectiva el copy-paste (copiar y pegar, o mejor dicho PLAGIAR) no se justifica, porque la misma experiencia diaria va marcando la pauta sobre lo que se puede y se debe publicar. Desde comentarios de nuestros clientes, donde evalúan nuestros servicios, hasta el campo fértil que se deriva de los errores y fallas en el servicio. ¿Campo fértil?. Así mismo es, y la razón es que muchos artículos academicistas no abordan los temas de fondo en el servicio, y como es obvio, se escapan tantos detalles que se convierten en generadores de error, y son precisamente esos errores y fallas el campo de acción donde la gerencia va a demostrar su capacidad de dar respuesta adecuada.
Es que el lector de este blog habrá ya podido confirmar como las publicaciones de este blog, se extraen de experiencias cotidianas, algunas incluso de insólitos errores que los academicistas no pensarían que pudieran ocurrir, a tal punto, que en algunos post, he recurrido a la exclamación: "aunque usted no lo crea", lo cual tampoco debe causar ni pánico ni asombro, porque en Maracaibo han aumentado la cantidad de hoteles, y sus dueños no traen precisamente la adecuada preparación hotelera, y para completar el escenario gerencial ya deficiente, se contrata en cargos básicos a personal de la estricta confianza de ellos, pero sin conocimiento gerencial.
La gerencia es universal, pero, como toda ciencia, ocurre que la gerencia de Hoteles también es especializada. Una gerencia de Ventas de equipos electrodomésticos, no es igual a una gerencia de Recepción, que si bien se emparentan en la actividad de VENTAS, cada cual tiene sus faenas especializadas que le son propias, y que no necesariamente funcionan en otras partes. Por supuesto, no descartando la utilidad de un conocimiento previo, de una praxis previa de gerencia que significó toma de decisiones e impulsar proyectos, que siempre marca al individuo con conocimientos útiles, pero que en Hotelería son sencillamente útiles, más no los adecuados, porque la hotelería es un campo profesional muy cambiante y muy exigente, tan exigente, como serías tú en tus exigencias al visitar cualquier hotel, donde no aceptarías que alguien con experiencia gerencial en Zoológicos te quiera tratar como si estuvieras visitando un zoológico, ¿no crees que es lógico ese planteamiento?, jajaja, porque ya lo he comprobado en mi experiencia con personas que traen experiencia gerencial de otras empresas no hoteleras, y son víctimas de sus cerrados paradigmas gerenciales.
Bloguerismo hotelero es construir conceptos flexibles de gerencia hotelera, que tengan la capacidad satisfactora de clientes, y que sean susceptibles y abiertos a la evaluación y mejora. Acá conceptos PLUS ULTRA cerrados no funcionan. Lo verdaderamente PLUS ULTRA es la capacidad de adaptarse a los cambios en las expectativas de nuestros clientes, y, atender ese requisito cognitivo, se convierte en el quehacer del bloguero hotelero. La hotelería requiere de una gerencia innovadora, y la producción blogger debe dirigirse a dar respuesta profesional a ese requerimiento. Ser bloguero hotelero no es cualquier cosa entonces, .... es una actividad cultural y educativa INDISPENSABLE, que básicamente propicie la cultura de generar ideas innovadoras, de fuentes propias o externas.
Sería además muy importante que las Cámaras Hoteleras promovieran tan importante trabajo, que debe redundar en elevar la competitividad de nuestro Plantel Hotelero, tanto a nivel Nacional como Internacional. La actividad hotelera es vista en otros países bajo una perspectiva muy profesional, por la capacidad generadora de divisas de ese sector, y por ser el sector que mejor define la cultura turística de un país.
Recuerda que para consultar sobre mis recientes publicaciones en éste y en mis otros blogs, puedes hacerlo consultando en mi twitter @blogsdeangelpaz. Gracias.
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