Metodología del Hotel de las Locuras.

Hotel de las locuras.jpgAclaratoria: La redacción de los post se apoyó en la metodología del "hotel de las locuras", que es un modelo donde se recogen anécdotas de diferentes hoteles, tan verídicas que parecen insólitas, a los efectos de dar fundamento a las teorías acá expuestas, totalmente inéditas y con la redacción bloguerizada del humor, y enfatizo que no hacen alusión a NINGÚN hotel en específico, porque las extraigo de cursos e inducciones a nuevos enganches. Todas esas anécdotas las etiqueto como HOTEL DE LAS LOCURAS, y repito, hace alusión a anécdotas de varios hoteles y no a alguno en particular. Lo explico mejor en el post titulado HOTEL DE LAS LOCURAS, el cual puedes ubicarlo en el índice.

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miércoles, 22 de enero de 2014

El liderazgo llorón vs. el liderazgo campeón.

cansada y desmotivada.jpg"Si no lo veo, no lo creo", es el rezo del incrédulo. Lo digo porque: ¿Será posible que un empleado que recién llega a su trabajo, y aún no ha comenzado con la faena laboral, esté cansado sin siquiera haber empezado a trabajar?. A ver, por si no me entendieron, aclaro: me refiero al empleado no ha movido ni un sólo dedo, ¡y ya está cansado!. Jajajajajajaja, de verdad que se ve cada cosa en la "vida real", que agradezco la ocurrencia de esas situaciones de comiquitas que le restan acidez a los días malos. Como me imagino que ustedes no pueden procesar racional ni lógicamente "semejante comiquita", les puedo adelantar que si me acompañan en la lectura de este post, además de relajarse un rato, les garantizo también que tendrán una óptica muy NOVEDOSA del liderazgo. Y perdonen que me ría antes de argumentar, no por falta de seriedad, sino por asombro de lo que uno tiene que ver y aprender; pero ya en términos más serios, el cansancio psicosomático es la realidad que podrás leer a continuación.
La argumentación gira en torno a una Ama de Llaves con la peculiar característica de que todos los días hace reír a los recepcionistas, porque recién llega y ve la ocupación full habitaciones, empieza a quejarse, y comienza el llanto: que pobrecitas las camareras,.... pobrecitas las camareras..... pobrecitas las camareras.........POBRECITAS!........!!!!, y en esa lloradera va a ocurrir que las camareras que aún no han movido ni un dedo, es más, ni se han cambiado de ropa, ¡ya están cansadas!, jajajajajajajajaja, ¿qué creen ustedes?, es que esa comiquita cotidiana es el hazmereír seguro de la Recepción, porque créanme: NO HAN MOVIDO NI UN DEDO, y ¡ya están cansadas!, y si no entendían o no conocían el término de "cansancio psicosomático", lo ya expresado hace redundantes las explicaciones adicionales.camarera desmotivada.jpg De verdad que es tan INSÓLITO que no dudo que no lo van a creer, pero, aún siendo ese el caso, porque no necesariamente tienen que creerlo (los excuso si asumen la actitud de santo Tomás), les adelanto que ese personaje de comiquita que ostenta el rango de Ama de llaves, es el claro ejemplo del "Líder Llorón", que además de desmotivar a sus subalternas, les pone el mal ejemplo al estar permanentemente fuera de su área de trabajo averiguando cosas y vidas que no le incumben, de compañeros y clientes.
Para poder apreciar mejor al Líder Llorón lo voy a aclarar al hacer el contraste con su contrapuesto, es decir el LIDER CAMPEÓN. Una nota previa: segurito que ustedes no sabían que existía SEMEJANTE PROTOTIPO de líder llorón, pero no se abochornen, porque yo tampoco sabía de su existencia, pese a haber leído mucha literatura de Liderazgo, hasta que lo conocí "por experiencia propia de haberla tratado" y que me inspiró estas jocosas reflexiones. La idea al finalizar esta entretenida lectura, es generar REFLEXIÓN en quienes ostentan puestos gerenciales, y si no logro ese objetivo, me conforma el haber aportado un texto original e inédito para enriquecer la vastedad teórica del tema del Liderazgo.lider motivadora.jpg
Y para mantener la secuencia no me alejaré del departamento de Camareras. Voy a hablar de una Ama de Llaves que tuve el agrado de conocer con una personalidad totalmente opuesta a la del Líder llorón. Esa mujer como primera característica asertiva era que poseía una sonrisa radiante y entusiasta, ¡todo el tiempo!, y con una magnética personalidad ejecutiva. Al dirigirse a sus subalternas, y ver la cantidad de trabajo, asumía el rol motivante de entusiasmar a sus compañeras, no sólo con arengas y mensajes positivos, sino apoyando su metodología de liderazgo, en abrazos y besos a sus camareras, y cuando era de escuchar sus problemas personales les apoyaba con hermosos consejos, y más abrazos y más besos, y su contagiante sonrisa. ¿Se imaginan el resultado?. No podía ser otro que unas camareras que parecían estar cargadas con la electricidad del entusiasmo campeonil que ninguna carga de trabajo, por abrumador que fuera, lo podía derrumbar. Era una "energía psicosomática" impresionante la que inyectaba a sus subalternas, y que recuerdo con admiración.
Este post lo destino en específico al vaceado de mis observaciones sobre dos tipos específicos de Liderazgo, por tanto, no hablaré sobre Liderazgo porque es un tema abundantemente tratado en la Administración de Empresas, y su bibliografía es BASTANTE extensa. No obstante, suministro este enlace de wikipedia para aportar una idea general al desconocedor del tema (lo cual dudo porque es el tema más común de la Administración y de la Política).
Comparemos ambas Amas de Llaves desde la óptica del Liderazgo, en tanto, sea visto ese cargo bajo la perspectiva de ese atributo gerencial; y pongan la lupa sobre el tipo de personal de camareras que aspiran tener por el tipo de líder que les asignan:
La líder llorón desmotiva, la líder campeón motiva.lupa del liderazgo.jpg
La líder llorón es negativa, la líder campeón es positiva.
La líder llorón está sometida a limitaciones, las cuales transmite a sus subalternas. En cambio, la líder campeón no acepta limitaciones, y eso es lo que transmite.
La líder llorón tiene una presencia personal acorde a esa forma de ser. La líder campeón impacta en su forma de vestir, que es el reflejo de su alta autoestima.
La líder llorón no ayuda a sus subalternas. La líder campeón las ayuda y las apoya.
La líder llorón CANSA a sus subalternas. La líder campeón IMPULSA a sus subalternas.
La líder llorón tiene un espíritu seco que la mantiene bajo una condición de amargura. La líder campeón tiene un espíritu alegre, sonriente, que la mantiene bajo una condición de carisma contagiante y ultra motivante.
La líder llorón hace que sus subalternas den LÁSTIMA. La líder campeón hace que sus subalternas causen ADMIRACIÓN Y RESPETO.
Estas caracterizaciones las teoricé de dos Amas de Llaves que pude conocer, y me dediqué a elaborar estas comparaciones derivadas de dos personalidades reales tan distintas, pero que me permitieron elaborar este trabajo.mujer fuerte.jpg
Si quieres tener camareras abúlicas y cansadas, sólo tienes que asignarles una Líder llorón. Si quieres tener camareras con fuerza física y emocional para el trabajo, sólo asígnales una líder campeón. No es asunto de ponerlas a comer espinacas para convertirlas en unas popeyes, es asunto de proveerles el tipo de líder que las impulse y energice. Cuando hay desmotivación, hasta la más musculosa se cansa, ¡sin mover un dedo!. Cuando hay motivación, te asombrarás de la fuerza emocional y física de las camareras para ejecutar su trabajo.
El trabajo de las camareras por ser fundamentalmente físico, es cansón por naturaleza. He allí entonces la importancia de un post como éste para un personal tan abnegado, y que se merece todo nuestro respeto. Líderes llorones tendrán camareras cansadas ¡sin mover un dedo!. Líderes campeonas tendrán camareras campeonas. ¿Cuál tipo de líder prefieres para que sea la Ama de Llaves de tu hotel?. Porque definitivamente es el dueño del hotel quien tomando la decisión acertada en un cargo tan importante, será el responsable de mantener camareras motivadas, entusiastas, sonrientes y radiantes de belleza femenina, porque un rostro cansado (sin mover un dedo) opaca esa peculiar belleza que tiene toda mujer, ya que conviene enfatizar que esas humildes camareras son también mujeres hermosas, que no aspiran ser vistas de manera contraria. Por si acaso: si se imaginaban como viejas y feas a las camareras de un hotel, les participo que se llevarán una sorpresita cuando visiten un hotel.personal femenino sonriente y motivado.jpgY como todo en esta vida es SISTÉMICO, invito a las madres que leen esta publicación, que se autoevalúen como líderes ante sus hijos, y escojan cuál prototipo de liderazgo van a aplicar ante sus hijos, y por supuesto, ante su trabajo.
De sobra está decir que este modelo teórico que construí a través de lo que aprendí en la realidad, lo pueden extrapolar a sus respectivas empresas, es decir, el liderazgo es aplicable a cualquier tipo de empresas, por lo cual este post tiene validez e importancia para cualquier empresa, porque bien sea que hablemos de bancos, clínicas, restaurantes, Iglesias, Juntas Comunales, discotecas, etc., toda empresa alberga gerentes que "deberían" estar revestidos con el atributo del Liderazgo, pero cuál de los dos, ¿El llorón o el campeón?. Que cada empresario que circunstancialmente aterrizó en este post, evalúe lo que más le conviene a su empresa, y medite en aquello de "tienes lo que te mereces".
los políticos con rabo de paja,jpgMi argumento de cierre de post lo destino a los políticos llorones, a quienes cae este post "como anillo al dedo" valiéndome de esa expresión tan usada en Maracaibo. Es que en Venezuela aprendimos la lección que el uso y abuso hartamente indiscriminado y repetitivo del argumento de hacer política fundamentado en los errores del pasado, no sólo ha resultado hastiante, sino que ha dejado en evidencia que quienes más recurren a ese recurso mediocre, son PEORES que los políticos del pasado, porque "miran la paja en el ojo ajeno" pero no se dan cuenta (o no se quieren dar por enterados) que "tienen rabo de paja", y, ¿saben lo que les podría ocurrir a esos políticos?, pues que se les "puede incendiar su rabo de paja", jajajaja. Yo creo que en un concurso de "Rabos de Paja", nuestros políticos son tan fuertes contendores, que generaría el insólito resultado de EMPATE entre todos ellos, porque todos son igual de peores y compiten en cuál es el peor. ¡Que oiga quien tiene oídos", y dejen de ser los tristes y mediocres Líderes llorones, que los convierte en el hazmereír generalizado.

Recuerda que para consultar sobre mis recientes publicaciones en éste y en mis otros blogs, puedes hacerlo consultando en mi twitter @blogsdeangelpaz. Gracias, y ¡que Dios bendiga este post y sus lectores!, amén!!!!.

______________________________________________________Comentarios.jpg_WWW.COSASYCASOSDEHOTELESYRESTAURANTES.BLOGSPOT.COM_Angel Gilberto Paz

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